Agrocalidad trabaja en la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias a escala nacional

Quito, 14 de enero de 2020.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) denominó al 2019 como de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), una iniciativa que -por primera vez- coloca a nuestro país a la vanguardia de las recomendaciones de los organismos internacionales de referencia y de los mercados de destino de nuestros productos en el exterior. En este sentido, Agrocalidad seguirá trabajando de la mano del productor para incentivar la implementación de las BPA a escala nacional.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias se fundamentan en 4 ejes que son: inocuidad del alimento, seguridad laboral, cuidado, protección ambiental y el bienestar animal, requisitos exigidos por los consumidores en los mercados nacionales e internacionales. En consecuencia, Agrocalidad, en cumplimiento con su objetivo de garantizar la calidad de los alimentos en su fase primaria de producción, ha generado 28 guías y 6 manuales de Buenas Prácticas Agropecuarias, que detallan los lineamientos técnicos que los productores deben cumplir dentro de sus explotaciones agrícolas y pecuarias para lograr y mantener la calidad e inocuidad de sus productos y con ello, la certificación.

Para implementar las Buenas Prácticas Agropecuarias en su sitio de producción se debe seguir los siguientes pasos:

1.     Obtener las guías de Buenas Prácticas Agropecuarias en cualquiera de las oficinas de Agrocalidad o en la página web: http://www.agrocalidad.gob.ec/inocuidad-direccion-de-inocuidad-de-los-alimentos/ para el cultivo o producto específico que se desee (en caso de no contar con la guía para algún producto específico se puede utilizar las guías de BPA y/o BPP generales, que pueden aplicarse a cualquier tipo de producción.

2.     Realizar una auditoria interna dentro de su finca con la ayuda del responsable técnico con el que cuenta la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Guías de BPA.

3.     Si necesita ayuda para implementar los requisitos de las BPA en su finca, puede solicitar el listado oficial de implementadores capacitados por la Agencia, quienes pueden asesorarle para poder implementar y certificar BPA.

4.     Con base al resultado de la auditoría interna, debe trabajar en el cumplimiento de los requisitos faltantes para obtener la certificación, dando prioridad a las No conformidades Mayores que son de cumplimiento obligatorio inmediato.

5.     Una vez verifique el cumplimiento  de los requisitos establecidos en las guías de BPA puede iniciar el proceso de certificación, presentando el formato de solicitud de certificación en cualquiera de las oficinas de la Agencia, ubicadas en las 23 provincias del país, según sea su jurisdicción. 

Actualmente en Ecuador existen 294 Unidades de Producción certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias, de las cuales son 125 agrícolas y 169 pecuarias.

En este contexto y con la finalidad de unir esfuerzos para que cada día más productores se sumen a la implementación de BPA en Ecuador, la Agencia hace un llamado al productor agropecuario para obtener alimentos que garanticen al consumidor que son sanos e inocuos y que a su vez se obtuvieron cuidando al ambiente.