Aliños SALPI, emprendimiento de la parroquia Chuquiribamba

Elaboran aliño en la parroquia Chuquiribamba

Loja, 08 de mayo de 2019.- Por medio de la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación de Productores Agropecuaria Orgánica (Aspoagro), de la parroquia Chuquiribamba del cantón Loja, han generado el emprendimiento en la elaboración de aliños y la comercialización de cultivos propios del sector.

La organización está conformada por nueve productores, quienes se reúnen y elaboran el aliño SALPI, que es comercializado en dos presentaciones: crudo y cocido; elaborado con finas especias propias del sector y cuenta con registro sanitario.  

 

Magali Guerrero, productora de la parroquia Chuquiribamba, sostiene que el aliño SALPI, es un producto 100% natural, y se lo puede adquirir en dos presentaciones crudo y cocido. Elaborado a base de una receta de la gastronomía ecuatoriana, ideal para acompañar las comidas caseras.

Agregó que gracias al asesoramiento del MAG y el Municipio de Loja, los procesos de producción y post cosecha han mejorado. Además por iniciativa de la agrupación, en la actualidad cuentan con las instalaciones del centro de acopio para la elaboración del aliño, y esperan que el apoyo de las instituciones se mantenga para mejorar cada día.

Giovanny Segarra, director Distrital de MAG, dijo que “mediante la Dirección Distrital de Loja se continuará apoyando a todas las organizaciones de la provincia para que no solo sean generadoras de materia prima, sino también de valor agregado y tengan mejores oportunidades de mercado”.

El fin es posicionar los productos en perchas, apoyar el trabajo que realizan nuestros productores en todo el proceso de su elaboración, para ello se brinda asesoría técnica y capacitación en territorio, sostuvo Segarra.

Con el propósito de ampliar el mercado de los agricultores y que el consumidor acceda a un producto saludable y de calidad, el MAG cuenta con el sello de Agricultura Familiar Campesina (AFC), es un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios en los espacios de comercialización.

Para acceder a este sello se verifica las prácticas agrícolas y ganaderas, el procesamiento, la calidad, de esta manera se reconoce el esfuerzo de las familias que se unen para emprender un negocio.

Para obtener mayor información sobre aliños SALPI, lo puede realizar mediante su página de Facebook, como “Aliños SALPI”.