Alpacas de Molleturo reciben asistencia veterinaria

Técnicos dan asistencia veterinaria y practican ecografía a alpaca en estado de preñez.

Cuenca, 20 de marzo de 2019.-El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda asistencia veterinaria para el mejoramiento en la crianza de alpacas en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca.

El Comité Pro Mejoras Luz María recibió un total de 12 alpacas por parte del MAG en marzo del año pasado, a las que se les brinda recibiendo asistencia veterinaria preventiva y ginecológica con el objetivo de aumentar la población de estos animales en el sector.

La alpaca es una especie andina de la familia de los camélidos. Los animales son utilizados para la producción de fibra que es utilizada para la confección de prendas de excelente calidad, por su suavidad y densidad.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, indicó que se  realizó la desparasitación y vitaminización de las 12 alpacas, como parte de la planificación del tratamiento sanitario preventivo que se realiza cada seis meses.

Además se efectuaron chequeos ginecológicos a las alpacas hembras con el ecógrafo portátil de la Unidad Móvil Veterinaria de esta Cartera de Estado, encontrándose un total de dos animales en estado de preñez.

Alpacas entregadas por el MAG en la parroquia Molleturo recibieron asistencia veterinaria y chequeos ginecológicos.

El objetivo de la entrega de alpacas y el control ginecológico es aumentar la población de estos animales que son puros, en el sector Miguir, del cantón Molleturo, y para la venta de lana que es muy bien cotizada en el mercado.

Los técnicos además realizaron el corte y arreglo de pezuñas de estos animales.

Roque Prado, beneficiario del Comité Pro Mejoras de Molleturo, agradeció la asistencia por parte del MAG para mantener la buena salud de los animales que les fueron entregados con desparasitaciones, vitaminizaciones, y chequeos ginecológicos.