Analizan situación actual de la producción de maíz

Desarrollan reunión con productores del cantón Pindal.

Loja, 4 de junio de 2018. Con el propósito de conocer los criterios e inquietudes de los productores maiceros de la provincia de Loja, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Servicio de Rentas Internas (SRI), mantuvieron una reunión de trabajo en el cantón Pindal, para analizar la situación actual de la producción de maíz.

José Ángel Córdova, productor del cantón Pindal, manifiesta que la reunión generada ha sido importante porque se conoce un poco más de la funcionalidad de las organizaciones, de los servicios que brindan las instituciones, en este caso del MAG y el SRI. “Es importante que todos se sumen para obtener un buen resultado y lograr comercializar el maíz de formar asociativa, logrando mejores resultados para los pequeños productores”.

 

El MAG para apoyar al sector maicero ha implementado programas y proyectos específicos como el Plan Semilla, acción que permite mejorar el rendimiento e incidir en un aumento de la productividad.

Rosa Ávalos, miembro de la Asociación de Productores Nuevos Horizontes, de la parroquia Sabanilla, indica que son 60 socios, todos productores de maíz, esta reunión ha sido muy enriquecedora porque los asociados desconocen algunas acciones, en especial temas del SRI. 

Efrén Vidal, director Provincial del MAG, sostiene que en la reunión se trataron de manera primordial el precio del maíz, comercialización, asociatividad, servicios del SRI, entre otros. Además en los próximos días se tiene previsto desarrollar una rueda de negocios para la comercialización del maíz, en el cantón Pindal.

El precio referencial es de 15,75 dólares por cada quintal de maíz amarillo duro de 45,36 kilos, con 13% de humedad y 1% de impurezas, lo  que determina el Acuerdo Ministerial 057.