Apicultores de Saquisilí se capacitan para mejorar procesos de producción

Producción de miel de abeja.

Latacunga, 14 de junio de 2018: Que los apicultores desarrollen actividades capaces de enfrentar las alteraciones climáticas, combatir las enfermedades y afecciones de las abejas, fue el objetivo del taller teórico práctico que técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  impartieron en Saquisilí, provincia de Cotopaxi.

Al taller asistieron 20 apicultores, quienes recibieron conocimientos en normas básicas para un apicultor nuevo, herramientas primordiales para un apicultor, así como se trató sobre los miembros integrantes de una colmena y la purificación de cera, entre otros, informó Sandra Tarco, técnica de la institución.

En la provincia de Cotopaxi, hasta mediados de junio, se han impartido nueve talleres teóricos y prácticos previamente sobre la apicultura, beneficiando a 100 productores.

El taller lo dictaron técnicos del MAG, a través del Programa Nacional para el Desarrollo de la Apicultura. Asistieron 20 productores de Saquisilí.

Desde hace algunos años, la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi trabaja de manera permanente con asociaciones y productores individuales sobre el contenido apícola.

En la provincia, esta actividad se ha convertido en una alternativa para las nuevas generaciones de productores, quienes se dedican a la producción y comercialización de miel, y otros productos.

Para Adela Moreno, productora del cantón Saquisilí, “la apicultura es una actividad complementaria porque es un trabajo de impacto cero en el medio ambiente e ideal por la polinización de los cultivos, mejora la calidad de las semillas y estos a su vez, alimentan al hombre”.

Moreno acotó que los conocimientos adquiridos los replicará en su predio específicamente, pero también con el resto de personas del sector, ya que la apicultura es una actividad de producción variable, que depende del clima y de la solidez de la familia.