Asociatividad permite que pequeños ganaderos de Guaranda vendan leche a 0.43 centavos

Recorrido por el centro de acopio de leche.

Bolívar, 12 de septiembre de 2019.- Un total de 1.500 litros de leche cruda, a 0.43 centavos de dólar cada litro, venderán los integrantes de la Asociación de Productores de Leche La Esperanza, de la comunidad Paltabamba El Erazo, de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar.

Los socios de esta organización firmaron un convenio con la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), para que el producto sea adquirido por la empresa El Ordeño.

En la parroquia Veintimilla está el primer centro de acopio de leche que instaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Bolívar. En su primer día acopió 800 litros de leche y se estima que en un mes se aproxime a un promedio de cuatro mil litros acopiados. Este se suma a los nueve existentes en la provincia.

Jaime Valverde Quijano, presidente de la Asociación La Esperanza, afirmó que existe demanda de la producción de leche en la comunidad Paltabamba y sus comunidades aledañas, por lo cual explicó que los 23 socios entregarán para acopio la cantidad de 320 litros de leche, y los 1.180 litros serán acopiados de las comunidades de Vinchoa, Casipamba, Castillo, Pongo y Guanujo, del cantón Guaranda. El centro de acopio de leche tiene el tanque de enfriamiento, generador eléctrico y equipo de laboratorio instalado para realizar el respectivo análisis de la composición química de la leche, los que fueron entregados por el MAG. Tienen capacidad para acopiar 4.000 litros de leche para su expendio.