Autoridades agropecuarias de la Región formaron un frente común contra Foc R4T

Quito, 05 de agosto de 2019.- Con la presencia de los ministros de Agricultura de Costa Rica, Colombia y Ecuador, además de delegaciones de los entes de control fitosanitario de Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, se realiza en Quito el Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias, para unir esfuerzos en contra del hongo Foc R4T  que afecta los cultivos de banano, plátano, orito y otras musáceas.

A este encuentro, que se realiza por iniciativa de Ecuador, también asisten representantes de la Comunidad Andina (CAN), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de la Cooperación Alemana GIZ, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

«Gracias por acudir al llamado de Ecuador», dijo Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, quien afirmó que el Gobierno Nacional apoya estos encuentros donde se intercambian experiencias, pero también donde se busca conformar un frente común para mantener al Foc R4T en la etapa de exclusión.

Indicó que el futuro de los países latinoamericanos y del Caribe está ligado al agro, por lo que consideró importante combatir a tiempo plagas y enfermedades que pueden afectar a los cultivos.

«Las enfermedades y plagas no conocen fronteras; hay que entender que este problema (la presencia de Foc R4T) no es solo de los países que siembran musáceas», dijo Sonnenholzner, al anhelar que esta alerta sirva a los países para implementar un modelo de sostenibilidad agrícola.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que el 80 por ciento de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América latina y el Caribe, lo que representa más de 7.000 millones de dólares en exportaciones.

Destacó que la presencia de ministros, viceministros y autoridades de los organismos de control fitosanitario de la región demuestra el interés que existe para crear un frente continental que trabaja de manera permanente para proteger el agro. Además, agradeció la participación de OIRSA, FAO, CAN y los organismos internacionales.

Efraín Medina, director Ejecutivo de OIRSA, agradeció la iniciativa ecuatoriana y señaló que la entidad tiene un equipo capacitado para apoyar las acciones en las diferentes etapas.

Indicó que se deben establecer alianzas estratégicas entre los países, entre los organismos internacionales, para encarar y prevenir con acciones concretas a corto, mediano y largo plazos.

Jorge Hernando Pedraza, secretario General de la CAN, comentó que es de suma preocupación la alerta, no confirmada, de la presencia de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en el continente americano e indicó que el organismo tiene un equipo técnico para trabajar junto a los países.

Precisó que los países miembros de la CAN exportan 4.280 millones de dólares en banano, por lo que mostró el interés en complementar actividades de control en bioseguridad que hacen las naciones.

En esta reunión se acordaron las estrategias que se implementarán en conjunto para mantener el agro protegido de todos los países de América Latina y el Caribe.