Autoridades constatan obra de riego en el cantón Chaguarpamba

Visita a la zona donde se construye el sistema de riego.

Loja, 25 de junio de 2019.- Para mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos productores del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), inició la implementación del Sistema de Riego Y de El Guineo en 79.56 hectáreas, que directamente beneficiará a 66 familias, sector El Guineo, parroquia Santa Rufina, en el cantón Chaguarpamba de la provincia de Loja.

Mediante un recorrido realizado en el sector por Guido Ortiz, coordinador el PIT; Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG; Giovanny Segarra, director Distrital del MAG – Loja; Yuli Quevedo, presidenta Junta Parroquial Santa Rufina; Darwin Díaz, alcalde del cantón Chaguarpamba; Guillermo Soto, presidente de la Junta de Usuarios Sistema de Riego El Guineo y productores del sector se constató el desarrollo de la obra.

A través de este trabajo se busca mejorar los ingresos de las familias de productores y mejorar su calidad de vida, para lo que el equipo del MAG se encuentra en territorio brindado capacitación y asistencia técnica.

Para que se efectivice la obra los productores asumen contrapartes de un 10% mediante la mano de obra en labores como excavaciones y rellenos, dijo Guido Ortiz, coordinador el PIT.

Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, expresó que se trabaja desde hace mucho tiempo, pero se hace realidad el sueño de los productores de tener riego tecnificado que les permite, en muchos de los casos, duplicar sus producciones.

El Sistema de Riego Y de El Guineo es el segundo proyecto que se ejecuta en la provincia de Loja, luego del construido en el cantón Catamayo.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno Nacional y una contraparte de los productores beneficiarios.