Autoridades del MAG recorren la Amazonía para impulsar actividades agroproductivas

El subsecretario Andrés Andrade junto al palmicultor Elías Piyaguaje, de la nacionalidad Secoya.

Orellana, 09 de mayo de 2019.- Apoyar el desarrollo productivo de los diferentes rubros agrícolas es uno de los ejes de acción del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En ese sentido, el Subsecretario de Producción Agrícola del MAG, Andrés Andrade,  visitó plantaciones de pequeños y medianos productores de palma de aceite, ubicadas en Orellana y Sucumbíos, provincias donde existen aproximadamente mil productores. Con ellos analizó alternativas de comercialización de la fruta, para que obtengan un buen precio por la tonelada, e informó que se realizarán capacitaciones, transferencia de conocimientos para detectar enfermedades e intercambio de experiencias con palmicultores de otras zonas del país, para conocer el manejo adecuado del cultivo.

Héctor Zambrano, palmicultor del cantón La Joya de los Sachas, agradeció por la visita a su plantación y por el anuncio efectuado por el Subsecretario de Producción Agrícola, quien afirmó que junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, «somos agricultores sirviendo a agricultores».

En la parroquia San Roque, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, Andrés Andrade, junto al director Distrital del MAG en Orellana, Jorge Chalcualan, visitó parte de las 200 hectáreas de palma que de forma asociativa, cultivan pobladores de la nacionalidad Secoya.

Son 20 familias que se dedican al cultivo de palma aceitera, con el apoyo de una empresa ancla que les da asistencia técnica para el manejo eficiente y además les absorbe la producción.

Elías Piyaguaje, uno de los beneficiarios, afirmó que este sistema de cultivo les ha dado sostenibilidad a las familias involucradas, garantizándoles un ingreso que les permite educar a sus hijos y no abandonar estas tierras comunales.

Marcelo Piyaguaje, presidente de producción de este grupo de palmicultores secoyas, afirmó que el cultivo de palma les cambió la vida desde 2010 cuando inició el proyecto, con base a una especie de alianza público-privada.

Andrade destacó la iniciativa y la capacidad asociativa del pueblo secoya, que no quiere ser una carga para el Estado y solo pide articular entre el MAG, el Ministerio del Ambiente y la banca pública para poder extender este beneficio al resto de la comunidad para que sus familias tengan bienestar y así aporten al desarrollo agrícola del país.

El Subsecretario también recorrió un centro de secado de maíz duro en la parroquia San Carlos, cantón La Joya de los Sachas, donde en época de cosecha (julio, agosto y septiembre) se secan alrededor de 1.400 quintales por día, lo que les permite recibir un mejor precio, contó Benito Criollo, uno de los 40 socios actuales de la Asociación de Mamíferos La Joya.

Andrade participó en la entrega de 12 kits apícolas que servirán para aumentar la producción de miel que se estima en 8 toneladas por año. De esta manera se puede satisfacer parte de la demanda de miel que requiere el país.

Andrade dijo que “con esta capacitación y los kits tendrán las herramientas para que hagan una apicultura de calidad», además destacó la producción agrícola que tiene Orellana y comprometió el apoyo del MAG para desarrollarla.