Azuay consolida su reserva forrajera estratégica para enfrentar eventual sequía

Azuay, 19 de agosto de 2025.- Con el propósito de asegurar la disponibilidad de alimento para el ganado en épocas críticas, como el estiaje o emergencias por pérdida de potreros, la Dirección Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, fortalece su reserva forrajera estratégica provincial, mediante la elaboración de alimento ensilado para ganado.
Los técnicos del MAG han elaborado hasta el 18 de agosto 12 toneladas de ensilaje, de la meta anual de 14.3 toneladas previstas hasta diciembre de 2025.
Este alimento, de alto valor nutricional, puede conservarse hasta por un año, permitiendo a los ganaderos mantener su producción incluso en temporadas de escasez.
De este total, ya se han entregado 7 toneladas a productores de las parroquias Tarqui, Cumbe y Victoria del Portete, donde se han registrado eventos con mayor impacto.
En la provincia, esta Cartera de Estado tiene maquinaria especializada: cortadora, picadora y ensiladora, lo que permite producir silos de forma técnica y eficiente.
Esta maquinaria también está disponible para asociaciones ganaderas que lo soliciten al Ministerio. A cambio, deben entregar el 10% de lo ensilado para nutrir la reserva provincial.
Roxana Torres, directora Distrital de Azuay, destacó que este trabajo permite anticiparse a los efectos del cambio climático, asegurar el bienestar animal y apoyar la sostenibilidad de la producción pecuaria local.