Bajamos aranceles para apoyar el desarrollo del sector agropecuario

Ministros durante la rueda de prensa.

Quito, 07 de octubre de 2019.- Maquinaria, insumos, herramientas agropecuarias, bombas para fumigar, llantas, así como alimentación para animales forman parte de los 79 productos agropecuarios a los que se les reduce los aranceles que pagan cuando son importados.

El anuncio lo efectuaron este día los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, conjuntamente con el titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.

“Reducimos 256 partidas arancelarias, de las que el 31% están directamente dirigidas al sector agropecuario, y un 20% es de impacto indirecto. El 51% de la reducción arancelaria es útil para el sector agropecuario”, afirmó Lazo, quien afirmó que esto  disminuirá  los costos de producción y potencializará al agro y la ganadería.

También el ministro Lazo informó que el sector agropecuario cuenta con la condonación y restructuración de deudas en la banca pública y Senagua, y mencionó que hay crédito especializado para riego con 3 años de gracia, a 10 años plazo, al 7% de interés subsidiada en un fideicomiso, para ingresar en el camino rápido de la migración a motores eléctricos que hará más competitivo al sector.

Además, los pequeños productores tendrán un fondo de garantía con crédito inmediato hasta USD 10.000 a una sola firma.

Indicó que cada asociación ganadera o agrícola podrá financiar la compra de fertilizantes e insumos con un crédito asociativo a 3 años, una tasa baja, con 1 año de gracia, lo que lo calificó como “una verdadera solución para atacar los costos de producción”.

Entre otras acciones, indicó que el Gobierno apoyará el Programa de Alimentación Escolar para que absorba los productos de la Sierra, como quinua, leche, y así apoyar la reactivación de los sectores productivos.

La Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento comprará arroz; el MAG entregará semilla certificada para enfrentar la vulnerabilidad sanitaria y aumentar la productividad; mediante los centros de acopio se controlará la oferta y demanda; y se impulsará la asociatividad para que, por ejemplo, los productores tengan camiones para vender directamente.

También se revisarán las políticas de crédito para que productores, debidamente organizados, puedan comprar tierras de propiedad del Estado y las pongan a producir.

En cuanto a la mecanización el Ministro indicó que el MAG entregará maquinaria a las direcciones distritales para su uso planificado y focalizado en zonas productivas, para fomentar la productividad.

Agregó que para combatir la especulación, en todo el país están activadas las ferias Todo a Precio Justo, donde los consumidores pueden comprar directamente al productor. Manifestó que el sector agropecuario ahora tiene un norte claro, y señaló que luego de muchos años, se lo toma en cuenta, por lo que consideró que “no hay momento para detenernos, solo ver hacia adelante y ser un solo puño”.

Además, el Ministro indicó que la entidad organiza ferias Todo a Precio Justo para “proteger al ciudadano del engaño y la especulación generada por inescrupulosos, por lo que  las intendencias controlan cualquier tipo de abuso”.