Banco Mundial conoce beneficios de proyecto de irrigación en Píntag

Pichincha, 10 de octubre de 2018.- En el marco de la Misión de supervisión de avances del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), implementado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los delegados del Banco Mundial realizaron una visita técnica al sub-proyecto “Riego parcelario presurizado para la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Marco”, ubicado en la parroquia Píntag, cantón Quito, provincia de Pichincha.

Tras el recorrido por los predios de la organización, la delegación del Banco Mundial constató el buen funcionamiento del riego tecnificado y los beneficios que los productores obtuvieron con la implementación de este sistema.

“Estamos muy contentos con este proyecto y de antemano damos un agradecimiento muy profundo a toda las personas que han cooperado para la construcción de este sistema”, dijo César Haro, miembro de la organización beneficiaria.

En Píntag se implementó un sistema de riego tecnificado en 58,54 hectáreas, beneficiando de manera directa a 28 familias y de manera indirecta a 88 productores vinculados con esta actividad en general.

Por su parte Sandra Haro, nieta de un beneficiario, afirmó que “antes no se podía cultivar en esta zona; se esperaba la época de lluvia, pero ahora ya anticipamos la siembras para cultivar el pasto”, expresó.

Antes de la instalación del sistema de riego existía un uso inequitativo del agua, con métodos inadecuados de riego, desperdicio del líquido, entre otros elementos que incidían directamente en la producción y en los ingresos familiares. Actualmente, tras la implementación del sistema, existe un mejor manejo del agua lo cual mejora la producción.

“La organización está tan agradecida porque nunca habíamos pensado en obtener este proyecto y ahora que lo tenemos nos vamos a beneficiar y a diversificar los productos. Ese ha sido nuestro sueño”, expresó Segundo Nicanor Haro.

Por otro lado, para complementar la implementación del sistema tecnificado de riego se desarrolló una articulación con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados provincial y municipal, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), la Dirección Distrital del MAG en Pichincha.

También se coordinó con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y demás programas del MAG, que colaboraron con asistencia técnica e insumos para los beneficiarios del proyecto PIT.

Al final del recorrido, los delegados del Banco Mundial y demás instituciones conocieron y obtuvieron los productos generados por los miembros de la asociación.

De la misma manera, visitaron a las asociaciones Sierra Morena y Nueva Esperanza, de la parroquia Pifo, donde a partir de este año se implementará riego tecnificado en 50 y 47 hectáreas respectivamente.