Banco Mundial y AECID visitaron proyectos de riego implementados por el MAG en Imbabura y Pichincha

Inspección de avance de ejecución de obras.

Quito, 15 de mayo de 2019.- En el marco de la Misión de supervisión de avances del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), implementado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los delegados del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizaron una visita técnica a los proyectos de riego en la Junta de Agua de Riego de Santa Cecilia de Pucalpa, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, y en la Comuna Jurídica La Libertad, de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Estas visitas permitieron constatar los avances de las obras en sus diferentes etapas. En el caso de la Junta de Agua de Riego de Santa Cecilia de Pucalpa se implementó un sistema tecnificado por aspersión y goteo en 38,78 hectáreas, beneficiando a 45 familias.

“Se está cumpliendo nuestro sueño. Hoy si veo una realidad más justa para nosotros; con el agua se hace mucho. ¡Gracias!” mencionó Luis Escanta, beneficiario de riego en Santa Cecilia de Pucalpa.

En este proyecto la obra física ya se entregó a la organización de usuarios, y al momento se capacita y da asistencia técnica que permita a los agricultores desarrollar procesos productivos y comerciales, con el fin de mejorar la calidad y rentabilidad de los productos cultivados en la zona con una perspectiva socio-ambiental.

Por otro lado, la implementación del sistema de riego en la Comuna Jurídica La Libertad inició en abril de este año y ya cuenta con un avance de obra aproximado del 47%. Aquí se benefician 95 familias con la tecnificación de 107,91 hectáreas. Una vez culminada la obra iniciarán los procesos de capacitación y asistencia técnica.

“Como comunidad estamos sumamente agradecidos. Hemos tenido muchos inconvenientes por no tener este tipo de proyectos, pero ahora mejorará nuestros cultivos y todos debemos poner de nuestra parte”, expresó Cristina Ulcuango, beneficiaria del sistema de riego en la Comuna La Libertad.

Para el Banco Mundial es clave realizar contacto con la comunidad para evidenciar la sostenibilidad de las obras que se construyen. “Al final la obra se transferirá a la comunidad; debemos tener certeza que no existen dudas sobre su uso. Nosotros queremos saber si hay beneficios positivos o si hubo afectaciones durante la ejecución de los subproyectos. Eso es importante”, explicó Remi Trier, representante del Banco Mundial para del proyecto PIT.

Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada, invitó a las nuevas generaciones a que se sumen al desarrollo de la agricultura y retomen la mirada al campo. “¡Qué gusto me da ver los resultados de este proyecto en la producción de los cultivos!; la gente es parte integral de este beneficio”, recalcó.

La Misión de supervisión de avances del Proyecto PIT se llevó a cabo del 6 al 10 de mayo de 2019, durante la cual se revisó la ejecución de la inversión, estudios, consultoría de capacitación y asistencia técnica.