BanEcuador y MAG se comprometen a agilitar créditos en cantón Balzar

Balzar, 07 de enero de 2019.- Con el propósito de mejorar el acceso de los agricultores de la provincia de Guayas a los servicios financieros de BanEcuador, Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se reunió este lunes con el presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, y un grupo de dirigentes agrícolas en la sucursal de la institución en el cantón Balzar.

En la cita, las autoridades identificaron los principales inconvenientes de los campesinos a la hora de solicitar un crédito.

El encuentro permitió llegar a importantes compromisos como el análisis de las solicitudes rechazadas caso por caso, la resolución de temas normativos que obstaculizan la entrega de financiamiento, y la optimización de la atención en las agencias con una mayor asignación de personal.

En alianza con el MAG, BanEcuador ofrece la línea de crédito CCMA (café, cacao, maíz y arroz).

El gerente de la sucursal de BanEcuador en el cantón Balzar, Guido Solórzano, puntualizó que de unas 2.000 solicitudes, al menos 700 fueron devueltas a los agricultores por no cumplir con los requisitos del banco.

En ese sentido el principal de BanEcuador afirmó que la institución debe funcionar como una auténtica “banca de desarrollo”, y flexibilizar ciertos casos como los relacionados a deudas pendientes y la permanencia en la central de riesgo. “No podemos castigar a las personas durante cuatro meses por un pago vencido”, señaló Wated.

De su lado, la viceministra Alexandra Peralta, expresó que “sentimos de cerca la necesidad de los productores, por eso buscamos solucionar la problemática de los créditos”.

Durante la reunión, también se abordaron temas como el proceso de elaboración de la base de datos de los agricultores que aspiran a financiamiento, así como la obtención del seguro que forma parte de los requisitos de la institución financiera.