Beneficiarios de proyecto de riego en Manabí se capacitan en producción de café

Capacitación a los productores.

Manabí, 8 de julio de 2019.- Los productores de la Asociación Campesina 15 de Diciembre, beneficiarios del Proyecto Irrigación Tecnificada (PIT) participaron en un día de campo que se desarrolló para los agricultores del cantón Paján, provincia de Manabí, con el objetivo de intercambiar técnicas que les permitan generar una producción rentable de café.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la ONG Swiscontact en los predios de esta organización, ubicada en la parroquia Campozano.

Durante esta actividad se recorrió las plantaciones de café, se presentó los diferentes tipos de café que produce la organización de usuarios, se mostró el proceso de maduración y selección del fruto y se mostró a los agricultores el proceso y cuidado de este tipo de cultivos. 

Esta capacitación complementa al sistema de riego por microaspersión y goteo que fue entregado a los 17 beneficiarios de esta organización en diciembre de 2018 a través del PIT, con una inversión que supera los USD 159 mil dólares, y que les permite a los productores mejorar la calidad de los cultivos, así como incrementar su producción.

De esta manera, los productores beneficiarios del proyecto de riego interactúan con otros programas y proyectos del MAG, así como con otras instituciones, generando un desarrollo campesino integral que les proporcione herramientas para mejorar sus ingresos económicos.

El Proyecto PIT beneficiará de igual manera a más de 9 mil familias de agricultores en 17 provincias del país. Este cuenta con financiamiento del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno Nacional y una contraparte de los productores beneficiarios.