¡Berlín ya respira a Ecuador! en el Ecuador Premium & Sustainable International Forum

Ecuador Premium & Sustainable International Forum

Quito, 26 de noviembre de 2019.- Ecuador da pasos seguros para transformar su producción agropecuaria, y presentar productos diferenciados en los mercados internacionales, para así seguir ofreciendo más de su riqueza en el mundo.

Hoy, se realizó el Ecuador Premium & Sustainable International Forum, un espacio de diálogo entre actores e instituciones ligados a la producción agropecuaria sostenible. También es un paso más en el camino del país hacia la Fruit Logística 2020, la mayor feria del mundo en el ámbito de productos frescos, y de la que Ecuador es socio estratégico.

Patricia Nenquihui, productora Waorani resaltó su labor y la importancia de las super mujeres rurales en el desarrollo de las comunidadaes. «Promovemos el trabajo con sostenibilidad. Producimos cacao para mejorar la economía de nuestras familias».

El ministro de agricultura, Xavier Lazo Guerrero dio la bienvenida y agradecio el compromiso de los asistentes, al mostrar interes en la construcción de un mejor Ecuador. «Trabajamos juntos para que los agricultores puedan transformar su vida. Tenemos una tarea en común: hacer que los jóvenes rurales se queden en el campo y brindarles herramientas que les permitan impulsar el sector agropecuario, reencantarlos y hacer que sus ideas y creatividad garanticen el desarrollo de Ecuador”.

En su intervención el ministro de Ambiente, Raul Ledesma mencionó que «El compromiso de la empresa privada, el Estado y la cooperación internacional permiten alcanzar grandes logros. Hagamos que las comunidades que sobreviven de los recursos renovables sean sostenibles”.

Así mismo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca recalco el trabajo y esfuerzo realizado por el Gobierno y mencionó que «Sin productores no existe sosteniblidad. Esto nos compromete a todos. Hay que ser sostenible y autosustentable. Ese modelo vamos implementar en la agricultura para generar mayor oportunidades».

En este foro participaron expertos en producción agrícola sostenible de Costa Rica, México, Italia, Panamá, Brasil, Costa de Marfil, entre otros, quienes compartirán sus conocimientos para que Ecuador enriquezca la estrategia nacional de producción agropecuaria Ecuador Premium & Sustainable, que permitirá potencializar productos agropecuarios del país diferenciados en los mercados internacionales.

La estrategia abarca cinco pilares: libre de deforestación, libre pobreza, con empoderamiento de la mujer rural, y con calidad y trazabilidad. Esto permitirá que los productos agropecuarios sean reconocidos en el mundo.

El Foro lo organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con los ministerios de Ambiente (MAE); y Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), la Cooperación Técnica Alemana GIZ, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ecuador Premium&Sustainable nació como una iniciativa del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para impulsar la diferenciación de la oferta exportable de los sectores productivos del país, a través de un sello de calidad y origen, que evidencie también las buenas prácticas sociales y ambientales.

El MAG adoptó este sello e inició la transición hacia la producción sostenible y libre de deforestación para desarrollar productos diferenciados de la mano de los agricultores, mujeres rurales y jóvenes del campo.

Durante el evento se firmó la Carta de Intención entre el MAG, el MAE y la Empresa Luigi Lavazza S.p.A. (LAVAZZA) para recibir cooperación para el Desarrollo de Café Sostenible y Libre de Deforestación y facilitar el acceso de este producto al mercado internacional.

Además, en el evento, organizaciones de productores de cacao, café, ganadería y palma de la región Amazónica entregarán una declaratoria en la que comprometen su voluntad de fomentar la producción sostenible libre de deforestación, la mejora de la productividad y la implementación de buenas prácticas agrícolas, así como el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes para la conservación, protección y restauración de los ecosistemas y biodiversidad.