Bolívar produce semilla certificada variedad “Súper Chola” para abastecer mercado productor de papa
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), implementaron una parcela demostrativa de semilla certificada de papa variedad Súper Chola en la provincia de Bolívar.
En el día de campo, realizado en la parcela de la Asociación Virgen del Carmen de Cochabamba, se cultivaron 30 quintales de semilla certificada de papa variedad “Súper Chola”. Víctor Capus, presidente de la Asociación, comentó “actualmente somos multiplicadores de semilla certificada de papa, y nos encontramos en el proceso de acreditación para ser productores de semilla certificada y registrada”.
Edwin Lara, técnico de la Dirección Provincial de Bolívar, mencionó que para octubre del 2013 se obtendrá 1.800 quintales de semilla certificada de papa variedad “Súper Chola” para abastecer la necesidad y demanda del mercado productor papero local, provincial y nacional.
Lara explicó a los presentes el procedimiento para lograr la certificación. El primer paso es registrar al terreno. “El MAGAP visita los lotes destinados a la producción de semilla certificada. Luego se inspecciona -de acuerdo a la normativa- la altitud, aislamiento y cultivo anterior.
La altura del lote de producción de semillas es de 2.897 metros sobre el nivel del mar y de aislamiento son 300 metros respecto de otro cultivo”.
El técnico agrega que luego del registro del terreno, se hacen dos visitas de campo, en la primera se observa la germinación de la semilla y la incidencia de malezas o plagas. La segunda visita se hace cuando está en floración, para verificar que no existan plantas atípicas o de diferente variedad. El siguiente paso es hacer la fiscalización de campo para determinar la fecha de cosecha.
Lara mencionó que “se hace la selección de acuerdo con la Ley de Semillas. La semilla se la coloca en una bodega para hacer el control interno de calidad. Si califica como certificada se verifica la sanidad, formación y pureza varietal”.
De la misma manera, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) trabaja conjuntamente con el MAGAP en el proyecto “Papa con valor agregado en la provincia de Bolívar”. El propósito es convertir a los pequeños agricultores en empresarios, a través de productos con valor agregado tales como: papa pre frita congelada, papa lavada empacada, balanceado de papa, entre otros.
Además contempla la implementación de un centro de acopio para que cerca de 400 familias productoras se incorporen a este proceso, y contando con semillas registradas, entreguen una papa de excelente calidad.
La comunidad de Cochabamba, perteneciente a la parroquia La Magdalena del cantón Chimbo, se encuentra ubicada sobre los 2.700 metros sobre el nivel del mar. Este es uno de los requisitos para el cultivo del tubérculo.
En esta actividad también participó la Universidad Estatal de Bolívar.