Brigadas Toda Una Vida crean espacios que acercan y promueven el desarrollo de la provincia y el país

Entrega de títulos de propiedad de tierras.

Los Ríos, 13 de febrero de 2020.- Un total de 2.300 asistentes participaron de las Brigadas Toda Una Vida que impulsa el Gobierno Nacional, y que en ocasión se efectuó en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos, donde participaron varias instituciones del Estado que brindaron sus servicios e información a los asistentes.

Durante estos espacios se atiende de manera directa a las personas, facilitando la atención a muchos ciudadanos que viven en sitios apartados, debido a que aquí encuentran desde asistencia médica, cedulación, asesoría técnica, entre otros beneficios.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó  proyectos como AgroSeguro, Agricultura Familiar Campesina, Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Programa Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, del Ministerio de Agricultura estuvieron presente con su stand informativo.

Los técnicos del Proyecto de Café y Cacao brindaron información sobre el acceso a los créditos de café, cacao, maíz y arroz que se otorga en conjunto a BanEcuador, requisitos para la obtención de plantas y asistencia técnica a agricultores en cada finca.

En el Proyecto de Legalización Masiva en Territorio Ecuatoriano informaron sobre el proceso de legalización de tierras para que los productores, una vez que legalicen, tengan acceso a créditos por parte del sistema financiero público y acceso a bonos de vivienda y demás beneficios que entrega el Gobierno Nacional.

Por su parte el Proyecto de Agricultura Familiar Campesina informó sobre la implementación de la comunidad de aprendizaje y canalización de comercialización de productos agropecuarios, a través de los Circuitos Cortos Alternativos de Comercialización.

También agricultores presentaron stands con productos como miel de abeja, café, huevos criollos, chocolates, vino de tamarindo, mermeladas elaborados por quienes intervienen en la Feria de la Mata a la Mesa.

De las Brigadas Toda Una Vida participó Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien junto a Camilo Salinas, gobernador, y Alfredo Chang, alcalde del cantón Palenque, entregaron siete títulos de propiedad de tierras y documentación de regularización de cuatro organizaciones del cantón.

Enfatizó que el Gobierno acerca los diferentes servicios de las instituciones a la gente, dando las facilidades para que no tengan que acudir a las grandes ciudades para hacer un trámite sino hacerlas directamente en su territorio. “Con muchísimo agrado ponemos a disposición los servicios del Estado para que puedan acceder de mejor manera a ello”, dijo.

Nelson Macías, pequeño agricultor del cantón Palenque y representante de la Asociación 14 de Marzo, dijo sentirse “contento porque hemos recibido la documentación legal de que ya estamos organizados como asociación; somos un grupo de 32 socios y nos dedicamos a la siembra y producción de plátano, maíz, cacao y elaboración de miel”.

“Hemos recibido capacitaciones por parte del Ministerio y eso nos ayuda a fortalecernos como asociación; queremos seguir con el apoyo del Gobierno para en un futuro darles valor agregado a nuestros productos. Vemos que siendo organizados se obtiene muchos beneficios y queremos que los agricultores no vivan independientes, sino que se organicen para obtener los beneficios que el Gobierno dan”, mencionó.

Por su parte Camilo Salinas, Gobernador de Los Ríos, dijo que con las Brigadas Toda Una Vida recorren el territorio para atender gratuitamente a la ciudadanía con inmunización, vacunación, atención odontológica, así como verificando que estén acreditados para ser beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, o revisando quién es acreedor del Programa Casa para Todos.

“Tenemos más de 30.000 personas atendidas y más de 2 millones de créditos por parte de BanEcuador y la participación de productores y emprendedores en la Feria de la Mata a la Mesa del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, dijo el Gobernador.