Cacaoteros de Cotopaxi logran mejores precios por cacao CCN-51

Catorce quintales de cacao movilizados desde La Maná hacia Quevedo.

Quito, 06 de mayo del 2020.- Productores cacaoteros de La Maná y Pangua, en la provincia de Cotopaxi, cerraron un proceso de vinculación comercial directa con la exportadora Martinetti y obtuvieron un mejor precio por su cacao CCN-51.

La negociación se dio el pasado 01 de mayo, cuando representantes de la Asociación de Producción Agrícola de Cacao La Maná (Asoprocanam) viajaron por casi una hora desde ese cantón cotopaxense hacia la ciudad de Quevedo para poder obtener un mejor precio por el grano.

Catorce fueron los quintales comercializados, por los que la empresa exportadora ofreció 99 dólares por quintal, debido a que el producto cumplía con los estándares de calidad solicitados, entre ellos poseer un 7% de humedad y un 2% de impurezas en el grano.

Además, representantes de la empresa exportadora manifestaron a los productores su disposición a pagar 120 dólares por el quintal de cacao nacional, siempre y cuando este cumpla con la calidad antes expuesta.

Los delegados de Asoprocanam expresaron su entusiasmo frente a esta propuesta e indicaron que iniciarán los procesos correspondientes para cerrar este negocio.

Antes de esta comercialización, los productores aspiraban vender cada quintal en máximo 85 dólares, pero se alcanzó un precio más competitivo, mediante las acciones directas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto Café y Cacao, articula con productores cacaoteros y cafetaleros.

Además, el equipo técnico del proyecto, en Cotopaxi, recordó a los productores las medidas de bioseguridad que deben tomar en cuenta cuando salgan a comercializar sus productos, para evitar inconvenientes en la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia de Covid-19.

También ratificaron el compromiso para efectuar un monitoreo constante de precios, y así mantener informado al agricultor sobre cuando se le dará un mejor precio por el café o cacao.