Cacaoteros del sitio Saca Chispa, en Pasaje, fueron capacitados

Machala, 12 de julio de 2018. Dieciocho productores de cacao del sitio Saca Chispa, de la parroquia Loma de Franco, del cantón Pasaje, recibieron una capacitación en temas de injertación de cacao, clones de cacao recomendados para el sector, y estrategias de la campaña “Alimenta tu café, alimenta tu cacao”.

Estas acciones son promovidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, y la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, con las que se pretende mitigar el impacto ambiental.

Washington Amaya, técnico del MAG, comentó que el objetivo de las capacitaciones es que el agricultor aprenda a injertar cacao con el mismo material que se encuentran en sus fincas, identificando qué mazorca y qué semillas seleccionar para realizar un vivero (plantas patrones); y la selección de varetas para injertar (se seleccionan mazorcas y varetas de plantas élite libre de enfermedades).

Aclaró que esto se efectúa con la finalidad de que el agricultor use el material vegetal que se encuentran en sus fincas, lo cual le permitirá renovar sus plantaciones y, por ende, incrementar su productividad, además que tener plantas resistentes a plagas y enfermedades.

El cacao es uno de los principales cultivos en el cantón Pasaje.

Añadió que con los clones recomendados de cacao en la provincia el objetivo es cultivar un clon adecuado para la zona, bajo los lineamientos técnicos: distanciamientos de siembra y profundidad de hoyo, métodos de fertilización orgánica y convencional, para tener un cultivo rentable.

Además, se los capacitó en la campaña “Alimenta tu café, alimenta tu cacao”, para que puedan acceder a créditos en BanEcuador, que luego les permita acceder a fertilizantes y aplicarlos en los cultivos.

Se explicó también sobre planes de inversión para establecimiento y mantenimiento de cacao, así como los requisitos para que puedan obtener créditos agrícolas.

Armando Torres, productor del sector, consideró que “es muy importante la identificación de baretas y selección de mazorcas para la elaboración de viveros”; ya que lo hacía empíricamente lo cual ocasionaba que no tengan los resultados esperados.

Otro productor de cacao, Ángel Orellana, dijo que es bueno saber identificar los clones aptos para la zona, ya que al comprar las plantas de cacao desconocían la variedad adecuada para su sector.

Según recomendaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), las variedades para esa zona son la EET-95, EET-96 y EET-103, aunque además se utilizan las EET-575 y EET-576, de las cuales obtienen buenos resultados.