Café de Galápagos se exporta a Japón

Café de Galápagos embarcado para Japón.

Galápagos, junio 2019.- Con 207 sacos de 30 kilos inició Galápagos la primera exportación de café arábigo a Japón, en el 2019, y se espera que el volumen de estas exportaciones vaya incrementando.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja por mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores a través del acceso a mercados nacionales e internacionales con enfoque de demanda y comercio justo.  Como resultado del trabajo coordinado entre MAG y los cafetaleros, se realizó el vínculo comercial de COPGALACAF y ASOCAFÉ con la empresa Multinacional Japonesa ZENSHO.

Esta apertura de mercado va alineada con los objetivos del MAG, pues a través de la asistencia técnica permanente, lo que se busca es fomentar el incremento de la productividad, asociatividad, la capacidad de negociación, creación de redes, cadenas productivas y circuitos de comercialización de los pequeños y medianos productores del sector cafetero de la provincia. De esta manera reducir la intermediación en los mercados del sector, a fin de mejorar la competitividad, orientado hacia una inserción estratégica en el mercado internacional.

Darwin Castillo, productor cafetalero del cantón Santa Cruz, mencionó que se siente satisfecho y orgulloso con la venta directa de su café a una empresa extranjera, pues darse a conocer en un país como Japón, es una recompensa satisfactoria del trabajo arduo que realiza en campo.

En las Islas Galápagos, existen cultivos de café desde antes que llegara al Ecuador continental. Es así que en más de 100 años se viene cultivando este producto, con varietales finos arábigos, que le imprimen a la taza de café propiedades organolépticas, que junto con las condiciones agroclimáticas de la región y las buenas prácticas aplicadas por el caficultor galapagueño, generan un café diferenciado en taza con respecto a otros cafés especiales, de gran potencial para la promoción a nivel mundial de la denominación de origen “Café de Galápagos”.