Café de Morona Santiago se comercializa en Cañar

Participantes en la feria.

Cañar, 17 de mayo de 2018. Café tostado y molido de productores de Morona Santiago fueron parte de la denominada “Semana del Café y Chocolate”, desarrollada en la ciudad de La Troncal, provincia de Cañar.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Cañar y contó con el apoyo de la Municipalidad de La Troncal.

Desde el 14 al 18 de mayo en las principales cafeterías, hoteles y comisariatos de La Troncal, se ofertaron los emprendimientos Café Kilamupi, de Morona; café D’ la Jungla, de Sucúa, y café Despertar Amazónico, de Gualaquiza

Esta iniciativa surgió en la ciudad de Macas y se la replicó en la provincia de Cañar, con el objetivo principal de dar a conocer la calidad de estos productos y posicionarlos en el mercado nacional.

En cafeterías de La Troncal, cantón del Cañar, emprendedores de café de Morona Santiago presentaron sus productos.

El compromiso de las cafeterías es incluir al café tostado y molido como ingrediente principal de sus preparaciones, para de esta manera la ciudadanía conozca a Morona Santiago como provincia cafetalera.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brindan capacitaciones a los productores de café  desde el cultivo hasta procesos de transformación de la materia prima, así como con los trámites para la adquisición de notificaciones sanitarias y certificaciones necesarias para el expendio  de sus productos.  

La ciudadanía de La Troncal y el país podrá degustar y conocer la calidad de estos productos en las cafeterías: Míster Coffe, Sweet Dreams, Keyna, Hotel Su Majestad y Frutihelados y Café.

Por otro lado, Amadeo Pacheco, alcalde del cantón La Troncal, expresó su apoyo constante a este tipo de ideas que vayan en beneficio de los productores.

“Los productores han sido olvidados por mucho tiempo, pero con las políticas agrarias implementadas en este gobierno han recibido las oportunidades necesarias para superarse”, manifestó.

Iván Patiño, productor de Morona Santiago, agradeció al MAG por la oportunidad de salir a otras provincias a promocionar sus productos y crear conciencia en los ciudadanos para que consuman productos sanos y de calidad, elaborados de manos trabajadoras campesinas.

Luis Ochoa, director Provincial Agropecuario del Cañar, inauguró la “Semana del Café y Cacao” recalcando el compromiso de trabajo a favor de pequeños y medianos productores, buscando canales de comercialización directa de manera que las ventajas para los agricultores se multipliquen.