Café y barista ecuatoriano presentes en campeonato mundial

Jonathan Ramírez, campeón ecuatoriano de barismo, junto a Olinka Vélez, productora de café.

Quito, 12 de abril de 2019.- En la ciudad de Boston, Estados Unidos, se realiza hasta este domingo el “World Coffee Championships 2019”, evento que tiene como protagonista principal al café nacional y al representante del país, Jonathan Ramírez, actual campeón ecuatoriano de barismo.

Ramírez declaró estar maravillado por vivir en un país que produce café de alta calidad y una de sus metas es ayudar a producir un cambio positivo en la cultura del café en Ecuador.

Para alcanzar esta meta Jonathan ha demostrado un compromiso personal, al prestar su constante colaboración al Ministerio de Agricultura y Ganadería en capacitaciones a técnicos del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Fino de Aroma.

Gracias a las capacitaciones y al aporte del sector público y privado se ha logrado una notable mejora en la producción y calidad del café nacional que está posicionando al Ecuador dentro del mercado global, debido a  la  variedad de  perfiles de sabores presentados en varios escenarios.

La mejora productiva del café ha generado en el país un verdadero cambio en este campo, por la inclusión de nuevos conocimientos, técnicas e investigaciones en torno a este grano, lo que ha determinado que la industria cafetalera ecuatoriana se encuentra en pleno desarrollo, desde los productores hasta los consumidores.

Ramírez afirmó que el café producido en el país tiene perfiles exóticos, que le permiten posicionarse a escala mundial como un producto de calidad, tanto que varios ex campeones del “World Barista Championship” han utilizado café del Ecuador para sus presentaciones.

Jonathan viajó a Boston dispuesto a alcanzar el primer lugar en el campeonato mundial de barismo, para lo que presentará a los jueces dos variedades ecuatorianas de café: una producida en el noroccidente de Quito, en la parroquia Nanegal, y otro de Loja.

El café de Nanegal es cultivado y cosechado a 1.350 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la Finca Maputo; pertenece a la variedad Typica Mejorado y se caracteriza por su proceso de poscosecha tipo Honey, que le aporta sabor a fruta madura.

La segunda variedad de café, proviene del cantón Sozoranga, provincia de Loja. Se caracteriza por su proceso de poscosecha tipo Honey; pertenece a la variedad Sidra, se cultiva y cosecha a 1.340 msnm en la Finca Chorora, de la productora Olinka Vélez.

La participación de un ecuatoriano en el mundial de barismo es de notable importancia tanto para la industria cafetalera ecuatoriana como para la cultura que rodea a este producto, debido a que este torneo permite posicionar al Ecuador en el mapa cafetero mundial nuevamente.

En el campeonato mundial de barismo los participantes deben realizar cuatro expresos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas originales en un tiempo de 15 minutos, para posteriormente ser evaluados por los jueces en base al sabor, consistencia, acidez, calidad, presentación, técnica, tiempo de preparación y más detalles, y luego de ello eligen al mejor.