Cafetaleros de Morona Santiago reciben personería jurídica

Cafetaleros reciben su personería jurídica del MAG

Macas, 13 de agosto de 2019: El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó la personería jurídica a la Unión Provincial de Asociaciones Agropecuarias de Morona Santiago.

El otorgamiento de ese acuerdo ministerial agrupa y beneficia a 11 asociaciones de productores de diversos cantones de la provincia, quienes podrán acceder a diversos programas, proyectos y beneficios del MAG para su continuo desarrollo.

Mediante este proceso se fortalece la producción en la provincia, especialmente el cultivo de café y cacao, rubros que esta  Cartera de Estado incentivó desde el 2014, otorgando semilla de calidad, insumos y constante asistencia técnica y seguimiento a la producción de cada agricultor.

Fortalecimiento organizacional y asistencia técnica son dos de los beneficios que obtienen las organizaciones que reciben la personería jurídica en el MAG.

Con la entrega del acuerdo ministerial se aprobaron los estatutos y se dio el reconocimiento a la personería jurídica a la Unión Provincial de Asociaciones Agropecuarias, que representa la primera en ser reconocida a nivel provincial.

Iván Patiño, presidente de la Unión Provincial, indicó que con esta personería buscan acceder a programas y financiamientos que permitan mejorar la productividad de sus cultivos. Además aseguró que el objetivo es vincular a las 31 asociaciones que existen en la provincia, para lograr mejores y mayores resultados.

Gloria Cabrera, delgada del Proyecto Nacional de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, manifestó que como agrupación provincial es importante fomentar la participación democrática y establecer lineamientos claros que les permitan perdurar y estimular a las nuevas generaciones.

“La personería jurídica permite a los productores acceder a distintos beneficios del Gobierno Nacional, a través de sus diversas Carteras de Estado, a programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como del sector privado” mencionó Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago.

Añadió que se acaba de concretar la construcción del Centro de Acopio de Café en la parroquia de Sinaí, perteneciente al cantón Morona, obra que será financiada por Proamazonía y fortalecerá al sector cafetalero. 

Actualmente en la provincia existen 2.057 hectáreas de café establecidas, donde se encuentran vinculados más de 2.000 productores.