Cafetaleros del noroccidente de Pichincha conocen Buenas Prácticas Agrícolas para exportar

Pacto, 11 de  febrero de 2020.- Productores cafetaleros de las parroquias de Pacto, Nanegal, Gualea y Nanegalito participaron del taller en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en café arábigo. El evento se desarrollo en la estación de Santa Elena, del Gobierno Autónomo de Pichincha.

El objetivo del taller es que los cafetaleros de la zona puedan conocer y aplicar las BPA en sus fincas y que estas puedan ser certificadas por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), lo cual les permitirá exportar el producto.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias se fundamentan en cuatro ejes: inocuidad del alimento, seguridad laboral, cuidado, protección ambiental y el bienestar animal, requisitos exigidos por los consumidores en los mercados nacionales e internacionales.

Es por ello que Agrocalidad, en cumplimiento con su objetivo de garantizar la calidad de los alimentos en su fase primaria de producción, ha generado 28 guías y 6 manuales de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Además la Agencia busca homologar los requisitos con la certificación internacional Global GAP, con el fin de que el país sea uno de los pioneros en una iniciativa pública que da un valor agregado al producto nacional, lo que permitirá incrementar la productividad, disminuir costos de producción y los riesgos asociados a los procesos productivos.

Es así como se pretende fortalecer el sector agropecuario en la zona del noroccidente de Pichincha y emprender en conformar una red de exportadores certificados de café.