Caficultores de Imbabura y Carchi fortalecen asociatividad con apoyo del MAG

Representantes de las 11 asociaciones participaron en la mesa técnica.

Imbabura, 31 de julio de 2018. En el auditorio de la Dirección Provincial Agropecuaria de Imbabura se desarrolló la Mesa Técnica del Café con productores de asociaciones de Imbabura y Carchi, quienes buscan conformar una sólida organización.

Durante la Mesa Técnica, caficultores de 11 asociaciones de las dos provincias mostraron su interés para formar una organización de segundo grado, que tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva  del café, estandarizar  procesos  para asegurar  la calidad,  mejorar  el componente socio organizativo y comercialización, coordinar actividades  interinstitucionales y fomentar  el consumo  de café con identidad  de origen.

Doris Morales, representante de la Asociación Aroma de Café, de la cuenca del río Mira, expresó su agrado y compromiso para formar parte de una organización que les permita tener más garantías al estar asociados.

“A los miembros de las asociaciones que se unan para luchar en unidad y sacar una sola marca representando al noroccidente”, enfatizó la productora, quien tiene seis variedades de café actualmente en sus terrenos y espera exportar su producto en mayor cantidad a otros países.

En Imbabura y Carchi existen más de 600 productores que se dedican al cultivo de café, quienes reciben asistencia técnica permanente por parte del MAG.

Con el apoyo del equipo técnico de las direcciones provinciales de Imbabura y Carchi, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se motivó a los productores para que se comprometan a elaborar, en conjunto, una hoja de ruta de trabajo y presentar la respectiva documentación   que  les permita conformar  la organización.

“Se designará por parte de las asociaciones al menos dos representantes, quienes participarán en las reuniones de la organización de segundo grado”, explicó Juan Andramunio, líder del Proyecto de Café y Cacao en Imbabura.

El 15 de agosto, en Mira se realizará la segunda reunión para evaluar los avances que tengan luego de haber socializado con los demás integrantes de sus asociaciones.