Campaña de desparasitación, aplicación de vitaminas y chequeos ginecológicos a bovinos en Azuay

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial en Azuay, desarrolla la Campaña de Desparasitación en la Zona D, que integra los cantones San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Girón y Ponce Enríquez. La misma incluye la administración de vitaminas y chequeos ginecológicos a bovinos.
La campaña comenzó su trabajo con el apoyo de la Unidad móvil Veterinaria (UMV) en el sector Topali, de la parroquia Abdón Calderón, cantón Santa Isabel.
Los técnicos del MAG han tratado a 150 bovinos durante el día en este sector y continuará trabajando con estas campañas en los demás cantones comprendidos en la zona D. La inversión de la campaña es aproximadamente de 800 dólares destinados en diferentes rubros veterinarios.
La campaña beneficia de manera directa a 21 familias de la comunidad Topali y tiene la finalidad de mejorar la salud animal y la producción
ganadera. Con esto se logrará mejores ingresos económicos y ampliar las fuentes de empleo del sector.
A través de esta campaña veterinaria el MAG busca mejorar la productividad ganadera de la comunidad mediante el fortalecimiento veterinario y prestando toda la atención en la prevención de posibles enfermedades las cuales, al no ser tratadas a su debido tiempo, generan grandes pérdidas que afectan al sector ganadero de la provincia. Asimismo se busca potenciar una comercialización de productos sanos y de buena calidad.
Juan Galarza, director Provincial del MAG del Azuay, manifestó que a través de estas campañas veterinarias se logra la erradicación y prevención de enfermedades virales muy contagiosas como; la fiebre aftosa, la leucosis, tuberculosis, entre otras. También se incentiva a que los pequeños productores ganaderos mejoren el rendimiento en la producción de leche, queso, carne y sus derivados, logrando de esta manera potenciar la producción ganadera de la provincia.
Galarza hace un llamado a todos los productores de diferentes zonas a que se beneficien de los proyectos que el MAG destina a pequeños
productores de esta provincia.