Campesinos de Archidona, Quijos y El Chaco reciben títulos de propiedad de tierras

Los beneficiarios producen con tranquilidad, una vez que logran la escritura.

Archidona, 27 de septiembre de 2019.- Veinticinco escrituras públicas, con un área de 282,05 hectáreas, entregó a beneficiarios de los cantones Archidona, Quijos y El Chaco, de la provincia de Napo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

“Por más de 18 años he tenido la tierra sin legalizar, hoy se hace realidad el tener las escrituras de mi predio y con ello acceder a beneficios como créditos productivos y otros que otorga el Gobierno”, precisó Francisco Shiguango, presidente de la comunidad Alto Para, del cantón Archidona.

Guido Farfán, responsable de tierras en la provincia de Napo, explicó los principales requisitos para que los campesinos puedan acceder a este beneficio.

“El productor debe tener cinco años de posesión del predio, no tener conflicto con sus colindantes, y la propiedad debe cumplir con la  función social y ambiental”, manifestó.

La Directora Distrital del MAG, Inés Shiguango, manifestó que ahora existe un Gobierno que enfoca los esfuerzos y recursos en el desarrollo del sector agropecuario, “haciendo que las cosas marchen bien desde las bases: desde ser dueños de su tierra, trabajar desde la generación de patrimonio familiar, asociativo y local”.

Los principales aliados estratégicos del MAG son los gobiernos cantonales, quienes tienen la competencia de gestión y uso del suelo, y que elevan a escrituras públicas las providencias de adjudicación que el MAG implementa.

Este trabajo mejora la coyuntura y brinda bienestar a los pequeños productores familiares campesinos de la provincia.

Esta entrega le representa al Gobierno Nacional una inversión social de 24.400 dólares.