Cañar promociona la producción y el consumo de papa, mediante un festival

Asistentes a las charlas magistrales sobre papa.

Azogues, 21 de junio de 2019.- En el marco de las festividades de cantonización de Cañar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Municipio de Cañar, realizan el Primer Festival Regional de la Papa, con el objetivo de incentivar el cultivo y consumo de este tubérculo considerado elemento básico de la dieta diaria de los ecuatorianos.

Este evento se divide en dos partes: este 21 de junio se presentaron charlas magistrales dirigidas a productores y estudiantes con los temas: producción de semilla de calidad, fitoplasmas, manejo seguro de plaguicidas, lancha en papa, análisis de costos de producción, papa como alimento medicinal y experiencia en comercialización, mientras que para este 23 de junio se efectuará el evento gastronómico, cultural y social.

Este viernes en el Centro Cívico de Cañar asistieron más de 300 personas, mostrando interés en conocer sobre este rubro tradicional de la alimentación ecuatoriana.

Juan Pablo Brito, director distrital del MAG en el Cañar, manifestó que este evento de capacitación es una oportunidad que tienen los pequeños y medianos productores, así como los estudiantes para conocer más sobre este cultivo ancestral. “Pretendemos también incentivar el cultivo y consumo de la papa dentro de la región”, dijo.

Maximiliano Ochoa, director del INIAP Austro, consideró que “es importante la articulación de las instituciones públicas para lograr eventos que beneficien a los productores para mejorar su economía”.

Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, expresó que como autoridad respaldará los eventos que tengan como resultado apoyar a los productores que viven de la Agricultura Familiar Campesina. “Yo como productor felicito la iniciativa del MAG y el INIAP de estos eventos dirigidos a los productores y su adelanto”, afirmó.