Cañar promocionó la producción y el consumo de papa

Participantes en el festival, efectuado en Cañar.

Azogues, 24 de junio de 2019.- Más de 45 organizaciones productivas de Cañar, Azuay y Loja participaron en el Primer Festival Regional de la Papa, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Gobierno Municipal de Cañar.

Este festival tuvo como objetivo fortalecer e impulsar la producción y el consumo del rubro papa con productores de la Agricultura Familiar Campesina de las tres provincias. Durante el evento se pudo apreciar y conocer la producción de semillas de calidad, bondades nutricionales, tecnologías de producción, prevención de Punta Morada y más, así como intercambiar especies nativas y compartir conocimientos sobre este cultivo ancestral de la cultura alimentaria.

En este festival, efectuado este 23 de junio, la gastronomía fue el atractivo más relevante. Los asistentes pudieron degustar de deliciosos platos elaborados con papa, tales como: cupcakes, tortas, tamales, licor, helado, colada, papá al horno y muchos platillos más. Esto gracias al instituto San Isidro que, a través de sus estudiantes, capacitaron a los productores del Cañar para deleitar a los asistentes con esta variedad de platos.  

El propósito de este primer festival regional es rescatar el cultivo de especies nativas de papas que se van perdiendo con el tiempo, así como los saberes ancestrales relacionados con el cultivo, difundiendo las bondades y características de las variedades mejoradas.

La papa es uno de los rubros agrícolas más importantes en la Sierra ecuatoriana, y en la provincia del Cañar se cultivan 850 hectáreas de papa, con 16 variedades.

“Con este festival se ha querido dinamizar la economía de pequeños y medianos productores de la provincia del Cañar que viven de la Agricultura Familiar Campesina, generando espacios directos de comercialización y rescatar nuestras tradiciones a través del consumo de productos nativos como es la papa”, dijo Juan Pablo Brito, director Distrital del MAG en Cañar.

“Con está minga institucional que hemos realizado entre el MAG y el INIAP, logramos presentar un evento de esta magnitud a la ciudadanía con exposición de semillas de papa y gastronomía”, expresó Segundo Yugsi, alcalde de Cañar.

Maximiliano Ochoa, director del INIAP Austro, agradeció el apoyo de las instituciones que han hecho posible este festival lleno de colores, olores y sabores donde se ha podido observar el entusiasmo de los productores.