Canasta Orense, promovida por el MAG, llega a hogares

Entrega de la Canasta Orense.

Machala, 30 de septiembre de 2019.- Personal de instituciones públicas, así como público en general adquirieron el viernes anterior por cuarta ocasión la Canasta Orense, que surte de productos orgánicos a la mesa de los habitantes de la provincia de El Oro.

La Canasta Orense fue una propuesta del Consejo Consultivo Productivo de El Oro el año anterior y la ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ofrecer una opción de comercio a productores de la provincia.

Bajo este sistema de comercialización directa se ofertan productos orgánicos y de calidad.

Manuel Figueroa, técnico del MAG, comentó que esta es una alterativa que se está dando para que los consumidores aprecien los productos locales, que son orgánicos, para promover el consumo de alimentos sanos.

Añadió que los productos que incluye la canasta vienen de cultivos de productores asistidos por el MAG, desde la siembra, cosecha y poscosecha, con normas de calidad e inocuidad, de los cantones de: Chilla, Piñas, Zaruma, Balsas, Pasaje y Arenillas. Paulatinamente se incorporarán a productores del resto de cantones de la provincia.

La canasta se entrega en gavetas institucionales que son reutilizadas, aportando al medio ambiente al no usar fundas plásticas.

Greta Espinoza, consumidora de la canasta, mencionó que le gustó mucho, y que los productos cumplieron sus expectativas, pero “mejor aún el hecho de que le lleguen a la puerta de su casa”, ya que por su trabajo no dispone del tiempo para realizar las compras.

Nataly Luna, consumidora de la canasta, comentó que le parece una buena iniciativa para apoyar a pequeños agricultores con productos locales que les llegan directamente a los compradores. Agregó que conoce el manejo que realizan los productores de la parte alta de El Oro de los productos, por lo que le gusta bastante.

La Canasta Orense tiene una frecuencia mensual. Incluye productos tales como: hortalizas, frutas, lácteos, musáceas, y como alternativa hay adicionales de cortes de carne de cerdo, longaniza, mermeladas, manjar, arroz, café, maní, queso, panela, entre otros.

Las personas interesadas en adquirirla pueden acercarse a la oficina de Agricultura Familiar Campesina de la Dirección Distrital del MAG, ubicada en las calles Olmedo y Junín esquina, en la ciudad de Machala.