Capacitación a productores de Morona Santiago genera resultados positivos

Segundo Orozco cosechando café.

Macas, 24 de enero de 2019.- Segundo Orozco tiene 80 años y  es un agricultor que cosecha de café en la parroquia Sevilla Don Bosco, perteneciente al cantón Morona. Tiene una hectárea de este cultivo, el que ha sido recuperado gracias a la asesoría de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Morona Santiago.

Gino Aguilar, técnico del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao en la provincia, comentó que Orozco inició con el cultivo por su cuenta y no era parte de los beneficiarios del MAG. Su plantación estaba en malas condiciones, con presencia de plagas que daban como resultado un café de baja calidad.

Los técnicos intervinieron el cultivo y hoy el cafetal ha empezado a dar frutos sanos, iniciando con procesos adecuados de cosecha y post cosecha. Para esto el MAG facilita la utilización de una máquina despulpadora de café.

“Mi cultivo ahora está bien; la capacitación es muy buena, he aprendido el proceso correcto y esto me ayuda a tener mejor utilidad”, manifestó Orozco.

A través de sus técnicos, el MAG brinda asistencia técnica a 2.057 familias productoras que se dedican al cultivo de café, de las cuales el 90% pertenece a la nacionalidad shuar.

La asesoría abarca temas como establecimiento de germinadores, construcción de viveros, trazado, hoyado y siembra, manejo de plagas y enfermedades, cosecha y post cosecha, uso de fertilizantes e insumos, podas de mantenimiento y formación.

Se estima que aproximadamente 1.300 quintales de café en pergamino ha sido comercializados, de los que 500 han sido gestionados por técnicos comerciales del MAG.