Capacitación práctica en campo sobre el manejo integrado de la punta morada de la papa

Trampa instalada para controlar la presencia del insecto.

 

 

Ambato, 30 de noviembre de 2018.- En la parroquia Cunchibamba, cantón Ambato, se realizó un día de campo práctico sobre la identificación de las características que presenta la enfermedad punta morada que afecta en gran medida a los cultivos de papa.

 

Para esta actividad se invitó a Lorena Lastres, profesional hondureña, experta en manejo integrado de plagas, gracias a la vinculación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Lastres tiene un doctorado en Entomología (ciencia que se encarga del estudio de los insectos), con una especialización en investigación de paratrioza (pulgón saltador de la papa) y  punta morada, enfermedades que atacan a los cultivos de papa.

 

La punta morada es una enfermedad que es transmitida por un vector, que es un insecto que pertenece a la familia de los psílidos de origen norteamericano, que ha emigrado desde México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y ya se encuentra en Ecuador.

 

“Es un vector que transmite fitoplasmas y/o bacterias que no salen de la planta porque no sobreviven fuera de un tejido vegetal. Es un insecto chupador exclusivo de plantas solanáceas como la papa, el tomate riñón, tomate de árbol, pimiento, berenjena y otros. Afecta más a la papa porque daña por completo al tubérculo”, explicó Lastres.

 

Mesas de trabajo, socializaciones, días de campo prácticos, elaboración de material informativo son las acciones que ha emprendido el MAG para instruir a los agricultores sobre la punta morada de la papa.

 

La papa es un producto importante para la alimentación de los ecuatorianos, por lo que se realizan varias estrategias a fin de disminuir el ataque de la plaga en los cultivos.

 

Para Margarita Yandún, directora Nacional de Productividad Agrícola del MAG, estas actividades se desarrollan frente a la alerta presentada por el ataque de la punta morada en la papa en varios sectores del país.

 

“Con el diagnóstico y las sugerencias que nos deje la experta Lorena Lastres, como Ministerio armaremos una estrategia nacional para hacer un control y un manejo adecuado de lo que es la punta morada”, dijo.

 

En esta capacitación práctica participaron los técnicos agrícolas de Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, quienes conocieron sobre el manejo de la enfermedad, identificación del vector, signos, síntomas y modos de control a aplicar en el cultivo afectado.

 

Edwin Villacís, agricultor de la parroquia Cunchibamba, recibió hace un mes la asesoría por parte de los técnicos del MAG y de Syngenta en la aplicación de trampas que permiten contrarrestar la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos de papa.

 

“Hemos hecho un monitoreo que ha arrojado ya la presencia del vector o fitoplasma, ante ello colocamos las trampas tipo bandas que permiten controlar la plaga”, manifestó.

 

Entre las recomendaciones de prevención de la Punta Morada de la Papa (PMP) constan: cultivar con semilla certificada, realizar el monitoreo del insecto con el uso de trampas (plástico amarillo impregnado con aceite comestible usado y fijar con una estaca en la parte externa del cultivo).

 

También se recomienda eliminar los focos de infestación, implementar la rotación de cultivos y, una vez detectado la enfermedad en la planta, utilizar insecticidas registrados y autorizados.