Carchi celebra sus 139 años con la presentación de la Agenda Productiva 2020

Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Gobierno Autónomo de Carchi se comprometen a trabajar con la Agenda Productiva 2020.

Carchi, 19 de noviembre de 2019.- Con motivo de los 139 años de aniversario de la provincia de Carchi, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, entregó al Prefecto del Gobierno Autónomo Descentralizado, Guillermo Herrera, la Agenda de Desarrollo Productivo 2020. Documento que contiene los ejes de desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario.

Esta agenda tiene como objetivos fortalecer el trabajo de los pequeños y medianos productores, llevarlos a mercados locales, nacionales e internacionales. Mejorar la productividad de manera sostenible, incrementar el estatus sanitario, inocuidad e investigación científica y tecnológica, además contar con más hectáreas de riego presurizado.

El Ministro Lazo, resaltó que son 11 proyectos de riego tecnificado donde se interviene aproximadamente 2.600 hectáreas, con un beneficio de al menos a 1.500 familias y una inversión de 16 millones de dólares, hasta el próximo año. Mientras que suman 7.200 hectáreas en las que se ha logrado la titularización de tierras, beneficiando a más de 1200 familias.

Carchi tiene potencial para exportar sus productos, reconoció el Ministro de Agricultura, pero instó a fortalecer la producción familiar y colaborar con el censo agropecuario que hace 10 años no ha sido actualizado, que servirá para emitir una cédula a los agricultores y ordenarlos de acuerdo a sus coordenadas geográficas y productos.

La propuesta productiva para la provincia de Carchi inicia en sus 139 años de provincialización pero se espera sea una guía de trabajo al menos hasta el año 2030.