Centro de acopio de maíz contribuye a mejorar los ingresos de los productores de Biblián
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, implementó en agosto de este año, en el cantón Biblián, un centro de acopio de maíz, con el propósito de mejorar la producción de este grano.
Adela Dután, miembro de la comunidad de San Pedro, perteneciente a la Asociación de Productores Agroecológicos Reina del Rocío, destacó que este centro de acopio les ayuda a ahorrar tiempo y dinero en los procesos de clasificación y desgranado del producto.
“Nosotros antes pagábamos 10 dólares por día a las personas que contratábamos para que nos ayuden con la cosecha, desgranado y clasificación de los granos, el trabajo duraba por lo menos una semana, y gastábamos de 50 a 60 dólares, incluyendo alimentación que se les debía proporcionar. Ahora, los costos bajaron a menos de la mitad, lo que nos significa un ahorro y mayor ganancia.”
Doménica Yánez, técnica del sector agrícola en Biblián, dio a conocer las ventajas que ofrece este centro de acopio a los productores, ya que cuenta con una maquina desgranadora, seleccionadora, deshidratadora, desinfectadora, un silo, y una máquina de coser saquillos, que servirán para uso no solo de personas de la Asociación, sino también para productores particulares que deseen utilizar los servicios de este centro.
Esta infraestructura que implementó el MAGAP en Biblián, permite que los granos tengan mejor calidad, y sobre todo, que los costos de mano de obra disminuyan y las ganancias de los productores sean mayores.