Cerca de 1,5 millones de dólares invirtió el MAG para fortalecer la producción agropecuaria de Galápagos

Galápagos, 15 de marzdo de 2024.- 1.470.607 dólares, que corresponden al 98.99% del presupuesto asignado, invirtió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Galápagos, a través de su Dirección Distrital durante el año 2023.

Este y otros datos los presentó la directora Distrital del MAG en Galápagos, Viviana González, durante el informe de rendición de cuentas. Indicó que se alcanzó varios logros en la promoción y fortalecimiento de la agricultura y ganadería, en colaboración con diferentes subsecretarías del MAG y organizaciones no gubernamentales, para ejecutar proyectos que impactaron positivamente en las comunidades.

Entre los logros destacados constan la implementación de cinco Comunidades de Aprendizaje, capacitando a 52 productores; resultado de lo cual ocho nuevas fincas se incorporaron a procesos de transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles. 

689 nuevos productores de la Agricultura Familiar Campesina se inscribieron en el Registro; mientras que 146 productores fueron vinculados a los Circuitos Alternativos de Comercialización, donde tranzaron 1.015.054 dólares.

González también destacó el empoderamiento femenino, con la incorporación de 20 nuevas «Súper Mujeres Rurales» promoviendo sistemas de producción sustentable. Asimismo, se llevaron a cabo 64 capacitaciones en conservación de semillas y prácticas ancestrales, junto con la implementación de seis nuevas estrategias para promover los sistemas agroalimentarios de la AFC.

Además, se lograron avances significativos en la producción agrícola y ganadera, donde 1.381 productores fueron atendidos con 13.243 asistencias técnicas y 1.072 capacitaciones. Adicional, se elaboraron informes técnicos para el ingreso de vehículos para la actividad agropecuaria, en cumplimiento de normativas locales.

Así también, se trabajó en la conservación de 11.610 kilogramos de forraje ensilado en colaboración con productores pecuarios, y se capacitó a 400 de ellos en manejo y productividad pecuaria.

En el ámbito de la innovación agropecuaria, la Directora resaltó el fortalecimiento organizativo y la cooperación internacional, con varios convenios firmados e implementados para promover el desarrollo agrícola sostenible en la región.

Agregó que en 2023 el proyecto CampoSeguro entregó 10 pólizas, asegurando 21,5 hectáreas de café, protegiendo la inversion de los productores en caso de siniestros.

En la gestión de riesgos, indicó que se elaboraron documentos importantes como planes de contingencia para fenómenos climáticos, asegurando la preparación del sector agropecuario ante posibles emergencias.

Finalmente, González destacó el papel del Ministerio de Agricultura y Ganadería como un aliado estratégico fundamental en los esfuerzos dirigidos a la conservación de las islas Galápagos, al liderar las estrategias de control de especies invasoras y plagas en las 14.000 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria en la provincia.