Cerca de 17 mil productores de Napo, fueron atendidos por el MAG en 2021

Napo, 18 de marzo de 2022.- Durante el 2021, un total de 16.916 productores agrícolas y pecuarios recibieron asistencia técnica y capacitación directa por parte de los 51 técnicos de la Dirección Distrital de Napo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), distribuidos en las 21 parroquias rurales de la provincia, con el propósito de fortalceler las actividades agrícolas y pecuarias.

El Proyecto de Legalización Masiva de Tierra, adjudicó 212 títulos, que equivalen a 1.217,16 hectáreas, que le representa un ahorro de 595,40 dólares, a cada beneficiario atendido.

884 productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) fueron capacitados a través de las 38 Comunidades de Aprendizaje, quienes al concluir los 11 módulos de capacitación recibieron la certificación de mérito en “Maestros de la chakra en práctica en producción sostenible”.

Se generaron 1.760 litros de insumos orgánicos, como parte del proceso de promoción que se realiza para tener una producción limpia, precautelando el medio y la salud de los consumidores.

Fueron 12 parcelas demostrativas implementadas entre maíz duro amarillo, hortalizas, tomate de árbol, maní forrajero y avena; estos espacios permitieron capacitar y transferir tecnología en el manejo de los cultivos.

Para fortalecer la agricultura familiar campesina, en 2021 se intervino en 3.985,29 hectáreas, con una inversión de 1´005.442,11 dólares, alcanzando una ejecución del 96% del presupuesto asignado.

A nivel de la provincia se activaron ocho Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), con 407 productores de la AFC, quienes alcanzaron 281.882,94 dólares en ventas, incluidas las ferias provinciales desarrolladas durante el 2021.

Se protegieron 199,75 hectáreas del cultivo de maíz, y 737 cabezas de ganado través del Agroseguro. Gracias a la trasferencia de tecnología del MAG, el rendimiento del de este producto incrementó de 60 a 190 quintales por hectárea.

Productores de los cinco cantones de la provincia, mediante 285 planes de inversión ingresados a BanEcuador, recibieron un monto de 739.700 dólares en créditos para la implementación de nuevos cultivos de cacao, plátano, pitahaya, maíz, yuca, guayusa, vainilla, tomate de árbol, e implementación de pequeños emprendimientos pecuarios.

Con el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao, se rehabilitaron y renovaron 194,14 hectáreas, así como se produjeron 39.800 plántulas generadas en viveros comunitarios.

A través del Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), se generaron 194 Planes de Manejo Integral de Finca. Se entregó materiales y herramientas para la implementación de seis laboratorios artesanales de Bioinsumos, en beneficio de 111 personas con un presupuesto de USD $5743,62.

Se consiguió firmar alianzas comerciales para los productores de las comunidades Santa Rita y Rumipamaba para proveer de ají a la empresa Selvawa, y una internacional en beneficio de la Asociación Wiñak para la exportación de guayusa a Estados Unidos.

Como parte del fomento apícola se realizaron 11 talleres de capacitación, en las parroquias de Cuyuja, Baeza, Sardinas, Cotundo, Puerto Napo y Ahuano, beneficiando a 163 personas.

Seis laboratorios artesanales de bioinsumos, seis viveros comunitarios fortalecidos, entrega de semillas de especies forestales y materiales para especies menores y cajas de madera para abejas fueron los incentivos no monetarios que beneficiaron a 332 personas con una inversión de USD $20.303,72.   

A través del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible se brindó asistencia técnica a 1.569 ganaderos con capacitaciones en buenas prácticas pecuarias, mejoramiento genético, manejo de ganado lechero, desparasitación, vitaminización, chequeos ginecológicos, emergencias. Mediante inseminación artificial, 501 animales recibieron mejoramiento genético, 72 crías fueron las crías nacidas y con 304 bovinos están en estado de gestación. Con esta práctica se busca hacer más eficiente la producción de ganado para carne y leche.

En Napo 86 jóvenes rurales participaron de las escuelas de emprendimiento llevadas a cabo durante el 2021. Se formularon 16 proyectos productivos que, con el financiamiento de los gobiernos locales, se implementaron a nivel territorial. 

Nuestra asocian fue beneficiada con la escrituración de un lote de terreno donde se construirá un centro de acopio”, mencionó Jose Vega, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Jondachi Guacamayos.

Francisco Alvarado Kuraka de comunidad Porotoyaku, del cantón Archidona dijo sentirse muy a gradecido por que 27 familias de su comunidad fueron capacitadas a través de las comunidades de aprendizaje.

María Coro productora del valle de Quijos dijo “es grato agradecerles, porque un día como hoy, 18 de marzo nació nuestra feria del productor al consumidor, gracias al apoyo del MAG”. 

Los logros alcanzados durante el 2021 se debieron en gran parte a los aliados estratégicos, como BanEcuador, Ministerio de Ambiente y Agua, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PROAmazonía y los gobiernos autónomos provincial, municipales y parroquiales, que en el marco de sus competencias brindaron su contingente para el fomento productivo en la provincia