Cerca de 350 productores de Cañar se benefician con la entrega de insumos agropecuarios
Cañar, 13 de noviembre de 2025.- El Gobierno Nacional, a través de la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entregó beneficios a productores de Cañar, que suman cerca de 70.000 dólares y benefician a cerca de 350 productores de la provincia.
La directora Distrital del MAGP en Cañar, Tania Guncay, manifestó que “estos incentivos impulsan la economía del sector agropecuario; son herramientas de progreso, que servirán como inversión directa para el futuro de la productividad de la tierra”.
En esta ocasión, se entregaron 75 títulos de propiedad a productores de Cañar (40), El Tambo (13), Biblián (7), Déleg (7), Azogues (4) y La Troncal (4), con los cuales se legalizaron 51,36 hectáreas.
Se otorgaron 20 paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados a productores de Cañar (10), Biblián (5) y El Tambo (5). Estos paquetes contienen productos fitosanitarios, adquiridos con una inversión de 1.500 dólares.
El director de Fomento y Posicionamiento de Cadenas Estratégicas Agropecuarias, Fernando Guamán, enfatizó que “la entrega de equipos, herramientas y paquetes tecnológicos representa un impulso a la productividad y al desarrollo rural, cada herramienta es una oportunidad para mejorar procesos, innovar y fortalecer la competitividad del sector”.
El Gobierno Nacional también apoya el desarrollo del sector ganadero, por lo que se entregaron 66 paquetes tecnológicos pecuarios: 21 motoguadañas, 30 bidones, 4 bombas nebulizadoras, 1 báscula, 7 cercas eléctricas más implementos y 3 picadoras.
En estos paquetes se invirtieron 19.000 dólares y se beneficiaron productores de Azogues (10), Cañar (40) y Déleg (2).
Uno de los beneficiarios, Baltazar Aucacama, destacó que “este es un reconocimiento a nuestro trabajo. El Gobierno está mirando al agro, a quienes más necesitamos este impulso y apoyo que se traduce en hechos concretos. Sin duda que con estas entregas optimizaremos tiempos, reduciremos costos y mejoraremos la calidad de nuestros cultivos”.
Además, con una inversión de 50.000 dólares se dotaron 160 kits de mezcla forrajera para 60 productores de Azogues y 100 de Cañar. Cada kit contiene 20 libras de rye grass bianual, 60 libras de rye grass perenne, 10 libras de trébol blanco, 5 libras de llantén, 5 libras de achicoria y 50 kilogramos de fertilizante 18-46-0. Con la siembra de estos kits, los beneficiarios obtendrán pastos de mejor calidad y de mejor conversión alimenticia.
Finalmente, 20 productores de Cañar (10), Biblián (5) y El Tambo (5) recibieron sus carnets o certificados de la Agricultura Familiar Campesina, con los que podrán comercializar sus hortalizas, frutales y cultivos de ciclo corto en las ferias de la AFC y distribuir sus productos a consumidores en general.