Cerca de 44.000 asistencias técnicas efectuó el MAG en El Oro, en 2023

El Oro, 20 de marzo de 2024.- 43.994 asistencias técnicas, a través del componente desarrollo agrícola, brindó la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Oro a los productores agropecuarios de la provincia durante año anterior.

 Así lo informó Edwin Melo Proaño, director Distrital, durante la presentación del informe de rendición de cuentas de 2023 que realizó la entidad, como parte del proceso de informar a la ciudadanía las acciones y actividades efectuadas.

“Con responsabilidad y en concordancia a nuestra política agraria intervenimos cada una de las zonas productivas de nuestra provincia, para fortalecer la producción agrícola local”, dijo Melo, al indicar que se efectuaron capacitaciones en labores culturales como: fertilización, podas, manejos de cultivo, cosecha y post cosecha, además de control de fusarium R4T y moko.

Indicó que el proyecto con mayor cobertura fue el de urea, por medio del cual se benefició a 2.780 productores de los cultivos de arroz, cacao, café, plátano, maíz y pastos principalmente, con una inversión de 556.265,65 dólares.

Mediante el Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola (PNIPSA) el MAG entregó 3.027 paquetes tecnológicos en El Oro, que equivale a una inversión 380.640,00 dólares. “Estas acciones fueron implementadas de acuerdo a las necesidades del sector agropecuario”, dijo.

Agregó que para el sector pecuario, que se concentra en la zona alta de la provincia, se asignó 101 kits pecuarios, que consisten en: picadoras de pastos, bidones de leche, cerca eléctrica y motoguadañas.

Precisó que la inversión fue de 101.419 dólares. Además, se capacitó a 2.789 productores en Buenas Prácticas Pecuarias, se realizaron 260 inseminaciones artificiales; se crearon dos Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, capacitando a 36 productores ganaderos.

Melo mencionó que el año pasado se entregó 533 providencias de adjudicación de tierras legalizando 1.864,68 hectáreas; se brindó asistencia técnica a 2.625 agricultores en implementación de huertos familiares.

Mediante los Circuitos Alternativos de Comercialización se tranzaron 48.580 dólares; y en riego parcelario tecnificado se entregó de manera formal el estudio de factibilidad del subproyecto de riego Moromoro-Palosolo, que beneficiará a 49 productores de la zona y posee una cobertura de 90,95 hectáreas.

El Director Distrital añadió que, a través del proyecto CampoSeguro, se entregó 28.530,85 dólares por concepto de indemnización; por medio de la estrategia SerAgro el MAG asistió a 104 productores en lo que respecta a créditos productivos, y se recaudó 171.727,83 dólares mediante enlaces comerciales mayoristas.

“Nuestra gestión institucional durante el año 2023, también fue gracias al trabajo articulado con otras entidades gubernamentales, tales como Gobernación de El Oro, SENAE, gobiernos autónomos descentralizados municipales, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras”, dijo Melo.

Señaló que con las dos primeras entidades lideraron más de 63 operativos de control de contrabando; con los gobiernos autónomos ejecutaron programas de asistencia técnica y legalización de tierras rurales; mientras que con Secretaría de Gestión de Riesgos impulsaron y monitorearon acciones para mitigar efectos negativos por presencia del fenómeno El Niño.