Chimborazo: JICA y MAG fortalecen acciones para la agricultura familiar campesina

Chimborazo, 4 de diciembre.- Una comisión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) visitó la provincia de Chimborazo, para junto a la Dirección Distrital de Chimborazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y organizaciones de productores de la provincia, socializar el Proyecto de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, a través de la mejora de medios de vida.

Jorge Ordoñez, director distrital del MAG Chimborazo, junto a su equipo técnico mantuvo una reunión de trabajo para conocer sobre el Proyecto que fue presentado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina en este año.

En un primer acercamiento a los posibles beneficiarios del proyecto, los integrantes de la comisión, en coordinación con la Dirección Distrital, visitaron varias organizaciones de productores en los cantones  Riobamba, Guano, Colta y Guamote.

Ordóñez, señaló que uno de los objetivos del proyecto es que los agricultores familiares de las zonas seleccionadas, adquieran y practiquen conocimientos y técnicas para mejorar sus medios de vida, como productividad agrícola, distribución de productos, creación de fuentes de ingresos por la comercialización de productos provenientes de la agricultura familiar campesina. 

Indicó, además,  que el proyecto tiene un enfoque de mejora de los medios de vida con perspectiva de género, reconociendo el importante rol que cumple la mujer rural en las actividades agropecuarias.

En su recorrido en la parroquia San Juan, la comisión del JICA conoció los emprendimientos de dos organizaciones de mujeres de este sector, que dan valor agregado a su producción con mashua, cereales y artesanías.

Gloria Jara, representante de la organización Shobol Urko, agradeció por el apoyo que han recibido del MAG durante varios años, y manifestó sentirse motivada por el proyecto socializado, y esperan ser beneficiarias del mismo, para poder fortalecer su actividad productiva.