Cinco mesas territoriales se desarrollaron en Azuay

Productores evalúan gestión del MAG en mesa territorial.

Cuenca, 28 de junio de 2018. Cincuenta productores, representantes de las asociaciones de los cantones Santa Isabel, Pucará, Girón, San Fernando y Ponce Enríquez, participaron este 27 de junio en la quinta y última mesa territorial de evaluación de la intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo de estas mesas es evaluar, en conjunto con las autoridades locales, la intervención de los técnicos del MAG en las parroquias, que involucran a  148 organizaciones de productores y más de diez mil productores, así como analizar los objetivos alcanzados con el trabajo de esta Cartera de Estado.

Entre la intervención más importante en estos cantones se resaltó la inversión del Programa del Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería. A través de este programa, que funciona desde hace cuatro años, se han implementado 12 proyectos, principalmente orientados a la dotación de riego, mejoramiento de pastos, mejoramiento de productividad de animales mayores y menores.

La inversión total del Programa del Buen Vivir Rural en Azuay supera el millón quinientos mil dólares y ha beneficiado de manera directa a 893 productores.

María Marquina, presidenta del Consejo Sectorial Campesino, comprometió el apoyo de los técnicos del MAG en el cantón Santa Isabel para la poda y control de plagas en frutales, actividad que permitirá mejorar la productividad en las fincas frutícolas.

Marlene Durán, presidenta de la Asociación de Ganaderos San Fernando, dio fe de haber sido beneficiarios de un proyecto productivo del Programa del Buen Vivir Rural para mejoramiento de pastos. “Fuimos beneficiarios del programa, pusimos nuestra contraparte pero ahora vemos resultados y ha mejorado nuestra calidad de vida; ahora queremos continuar con el mejoramiento de nuestro ganado”, señaló.

En este espacio, además, se evaluaron los compromisos semestrales adquiridos en la Mesa Territorial realizada en diciembre de 2017. Entre los compromisos cumplidos se destacan la formación de un promotor en inseminación artificial que ayude a sus compañeros productores a sincronizar e inseminar al ganado, teniendo ya un resultado de cinco animales, nacidos fruto de la inseminación artificial.

En los cinco cantones, el MAG reporta la atención a 955 productores y más de 1.450 hectáreas con asistencia técnica; además se cuenta con cinco convenios firmados con los gobiernos autónomos municipales y parroquiales, principalmente en los rubros mejoramiento de pasto, hortalizas y mejoramiento genético de ganado.

Juan Galarza, director Provincial Agropecuario del MAG en Azuay, indicó como resultado consolidado de evaluación de las mesas, un total de 4.534 productores atendidos, 5.240 hectáreas con asistencia técnica, 22 convenios firmados con los gobiernos autónomos descentralizados para intervención productiva, con una inversión realizada que supera los USD. 450 mil, con 60 técnicos agrícolas y pecuarios que atienden en 61 parroquias rurales de la provincia del Azuay.