Colegios agropecuarios contribuirán en la transformación del agro ecuatoriano

Autoridades del Estado comparten con las estudiantes de la Unidad Educativa Cayambe

Cayambe, 08 de enero se 2019.- Ante aproximadamente 300 estudiantes de la Unidad Educativa Cayambe, el presidente de la República, Lenín Moreno, y los ministros de Educación, Monserrat Creamer, y de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, presentaron el Proyecto Colegios Agropecuarios Sostenibles, porque la «Educación rural, pasión que se siembra».

Con esta propuesta, ahora por la voluntad política del Gobierno Nacional, los planteles rurales enfocados en el agro podrán utilizar sus propios recursos para reinvertirlos en virtud de sus necesidades. Así, se garantiza que sean sostenibles y autosustentables.

El Jefe de Estado recordó que el 70% de los productos que consumen los ecuatorianos provienen del campo, por lo que indicó a los estudiantes que son ellos quienes se preparan para en el futuro garantizar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.

Agregó que en las 302 unidades educativas agropecuarias los estudiantes deben trabajar con innovación, creatividad, tecnología para hacer mejores productos, pero también indicó que deben aprender a vender.

«Cuando vayan a vender siempre hay una mejor forma de decir las cosas», dijo el Presidente Moreno.

Precisamente la fase de venta forma parte de la metodología con la que se busca trabajar en este proyecto. El ministro Lazo afirmó que se aplicará el método «aprender haciendo, vendiendo y ganando», para que los estudiantes tengan una visión empresarial y generen empleo y riqueza en el campo.

La ministra Creamer indicó que esto es resultado de un trabajo articulado para tener una política pública, que pasa por el cambio de la malla curricular, para en lo posterior convertir a algunos colegios agropecuarios en institutos para garantizar la continuidad de los estudios de los jóvenes rurales.

Jeydi Flores, estudiante de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, de Latacunga, agradeció al presidente Moreno por el impulso a este proyecto e indicó que la producción agropecuaria les convertirá en emprendedores.

Sugirió que se amplíe el número de horas de práctica, aspectos pedagógicos, financieros para darles autonomía a las instituciones. El Primer Mandatario respondió que ya todo eso está aprobado, e invitó a todos a sumarse a esta mirada al campo para desarrollar el Ecuador Agropecuario.