Comisión Permanente Especializada aprobada en el primer Consejo Consultivo de la Cadena de Carne Bovina, genera política de Estado que apoyará el desarrollo del sector cárnico bovino

Quito, 11 de abril de 2024.- Una comisión permanente especializada conformará el Consejo Consultivo de la Cadena de Carne Bovina, que instituyó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como presidente del Consejo, junto a sus representantes electos del sector público y privado, como un mecanismo de asesoramiento y de concertación entre el sector público y privado vinculado a la producción, tecnología, industrialización, comercialización, acceso al financiamiento, fortalecimiento asociativo y otros aspectos de la carne bovina, para generar políticas de Estado, que permitan mejorar y mantener en el tiempo los trabajos en favor del sector.

La conformación de la comisión permanente especializada en temas de la cadena cárnica bovina se decidió en la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Cadena de la Carne Bovina, donde participan representantes de asociaciones de ganaderos, de centros de faenamiento, industrias, canales comerciales e instituciones públicas relacionadas al sector.

La comisión tendrá el apoyo de las entidades representadas en el Consejo, así como de las que considere necesario. Además, podrá convocar a reuniones de trabajo según la pertinencia de cada tema que deberán ser reportados a los representantes del Consejo.

En la sesión del Consejo también se mocionó realizar la coordinación necesaria con Agrocalidad para que no se cobre la tasa de reinspección veterinaria por parte de los gobiernos autónomos descentralizados municipales cuando la carne provenga de un Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO).

Respecto al aseguramiento del ganado, se solicitó gestionarlo según las necesidades de un producto específico para el ganado bovino, tanto para la movilización como para la producción in situ.

Adicional, se gestionará ante la banca pública y privada para la creación de productos financieros en función de las necesidades del sector. Igualmente se trabajará en una campaña para incentivar el consumo de carne bovina, así como se articularán temas de seguridad ganadera.

En el Consejo, además, se resolvió trabajar en temas referentes a los centros de faenamientos, entre otros temas de la cadena cárnica bovina con el memorando de entendimiento que el MAG firmó en febrero pasado con Texas A&M, AgriLife Research, principal agencia de desarrollo de tecnología e investigación en agricultura, recursos naturales y ciencias biológicas, miembro del Sistema Universitario Texas A&M (“TAMUS”) y agencia del Estado de Texas.