Comuneros de Cangahua inician clases de Agricultura Familiar y Campesina

Participantes del taller.

Pichincha, 12 de noviembre de 2018.- Comuneros de la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, iniciaron el proceso de aprendizaje en Agricultura Familiar y Campesina (AFC) que desarrolla Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia.

En este primer módulo participaron agricultores de San Vicente Alto, Porotog, Lote 2 y Junta de aguas 2 y 3. En total asistieron 35 personas.

Los presentes conocieron las principales indicaciones y se normó la metodología de la escuela, además se presentó el objetivo de la misma y que se traduce en apuntar a la participación de los pequeños productores en conocimientos técnicos agropecuarios para mejorar la productividad de sus cultivos.

El proceso de formación de las escuelas de AFC también incluye la entrega de insumos a los participantes.

En Pichincha son seis escuelas, las que deben seguir cuatro procesos. La primera fase es la de aprendizaje, en la cual los participantes adquieren los conocimientos teóricos de AFC. La segunda fase es la implementación, en la cual se pone en práctica lo aprendido en la fase teórica.

En Pichincha existen seis escuelas de Agricultura Familiar y Campesina: tres en el cantón Cayambe; una en el cantón Mejía, y dos en el cantón Puerto Quito.

La tercera es de seguimiento, y el personal de la Dirección Distrital de Pichincha realiza un acompañamiento continuo a los productores validando las implementación de lo aprendido. Y como cuarta etapa, la comercialización, la cual está directamente vinculada con los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos).

“Me parece muy importante que estos talleres se den en nuestras comunidades, para poder ordenar los terrenos y producir orgánicamente. Además estas actividades a jóvenes nos permite regresar al campo nuevamente y seguir produciendo con diversidad y no solo hacer un monocultivo”, dijo Segundo Farinango, participante del taller.

Por su parte Carmen Ulcuango, de la comunidad San Vicente Alto, señaló que esto le va a servir mucho para mejorar su productividad. “Lo que esperamos es que se pueda cumplir con todo lo que nos indican, ya que como productores nos ha hecho mucha falta fortalecer el conocimiento en la producción y también fortalecer la comercialización, que es donde más nos cuesta”.

Para aprobar la escuela, los participantes deben rendir pruebas teórico prácticas y cumplir con el 90 % de asistencias en los ocho módulos del taller.