Comunidades kichwas de Loreto en Orellana reciben sus escrituras públicas

Beneficiarios con la entrega de títulos de propiedad.

Loreto, 10 de enero de 2019: Las comunidades kichwas de Mushullacta de Río Bueno y Chambira del Río Bueno, pertenecientes a la Organización de Comunidades Kichwas de Loreto (OCKIL), en Orellana, recibieron sus títulos de propiedad de tierras a comunidades ancestrales, a través de la Subsecretaria de Tierras Rurales y Territorios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La legalización de tierras es una de las políticas agrarias primordiales del Gobierno Nacional, para garantizar la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural.

“Nos organizamos con los socios y decidimos sacar una sola escritura comunitaria; queremos cuidar nuestro territorio; somos 151 habitantes y con esto garantizamos el patrimonio de nuestros hijos”, dijo Rafael Shiguango, presidente de la comunidad Chambira.

María Yumbo presidenta de OCKIL, manifestó que “sin este documento las comunidades no podían recibir beneficios de las instituciones; eran como que no existieran, pero ahora es una gran satisfacción”.

Trabajamos para garantizar derechos colectivos enfocados en que las comunidades cuenten con proyectos productivos, sostuvo Yumbo.

“Esta entrega de títulos no hubiera sido posible sin la colaboración de ustedes, principalmente con la documentación legal y ciertos procesos para llegar a la adjudicación”, sostuvo Juan Antonio López Cordero, subsecretario de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

La legalización se realiza en un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las tenencias políticas, los gobiernos autónomos y los registradores de la propiedad.

Los productores que deseen iniciar el trámite deben presentar: una solicitud, copia de cédula y certificado de votación, declaración juramentada y la planimetría del terreno a adjudicar.