Con asistencia técnica, capacitaciones e incentivos Ecuador fortalece la producción apícola

Quito, 20 de mayo de 2020.- Las abejas y otros polinizadores -como las mariposas, los colibríes, los murciélagos- mantienen una estrecha relación con el agro, por lo que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se impulsa su desarrollo a través de asistencia técnica, capacitaciones e incentivos.

Este compromiso se ratifica al celebrarse este 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, coincidiendo con la fecha de nacimiento del esloveno Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

En la actualidad, en los registros del MAG existen 2.034 apicultores, 22.631 colmenas y 31 asociaciones de apicultores, quienes han incrementado el promedio nacional de miel de abeja de 10,5 kilogramos por hectárea por año (kg/ha/año) a 15,5 kg/ha/año.

Durante el año anterior, el MAG, a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola y su Unidad de Gestión Apícola, adquirió y distribuyó 1.330 kits de herramientas para el fomento apícola, entregó 3.990 cajas para reproducción de colmena, 1.330 kits de láminas de cera (35.910 láminas), 1.330 tamizadores y 1.330 ahumadores.

Los beneficiarios de los kits apícolas fueron apicultores que tenían más de 5 colmenas, quienes recibieron tres cajas para reproducción de colmenas, un ahumador, 27 láminas de cera estampada y un tamizador.

El año pasado, gracias al fomento productivo realizado por el MAG, se produjo aproximadamente 350 toneladas de miel de abeja, lo que representa un 75% de incremento en referencia a 2018.

Además, 1.426 apicultores recibieron asistencia técnica a través de los 35 técnicos en territorio; 1.885 apicultores se capacitaron por medio de talleres y días de campo en el manejo de colmenas, división de colmenas, elaboración de sub productos de la miel entre otros.

En lo que va de este año, se estima que 3.790 colmenas, que significan el 95% de los kits entregados, entran a producir miel beneficiando la economía de los apicultores.

La miel, principal producto de las abejas, es comercializada de forma asociativa por los acercamientos del MAG con la empresa privada, por lo que entre 2019 y 2020 se vendieron más de 120 toneladas de una forma directa.

Desde el MAG se trabaja en una alianza estratégica con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional y MAG para conceder un título, reconocido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a al menos 500 apicultores, acción que se enfoca en la política agropecuaria para beneficiar al productor mediante un trabajo interinstitucional unificado.

Dada la importancia de las abejas, se recomienda que los agricultores y los gobiernos reserven zonas como hábitat natural; creen barreras vegetales alrededor de los cultivos; reduzcan o modifiquen el uso de pesticidas; no toquen los lugares donde ellas permanecen; no produzcan incendios; comunicar a un apicultor si se encuentra enjambres; informar a las nuevas generaciones la importancia de las abejas.

Además, se recomienda adquirir miel local, para ayudar a los productores; procurar no usar insecticidas en los jardines, así como plantar en los jardines flores aromáticas autóctonas, a las que están acostumbradas esta clase de insectos.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, la mejor forma de celebrar este Día Mundial de las Abejas es fomentando la apicultura a través del apoyo a los productores dedicados a esta actividad.