Con carpas informativas, se comunica a ciudadanos sobre la prevención de FocR4T en El Oro

Técnico del MAG informa sobre el uso de pediluvios, en la parroquia El Cambio.

Machala, 06 de agosto de 2019.-Veinte carpas informativas en las distintas parroquias y cantones de El Oro ha organizado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital, desde el mes anterior hasta ahora, con la finalidad de comunicar las medidas de prevención del Fusarium oxysporumf.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Lucía Ramos, directora distrital del MAG, comentó que estas carpas informativas son parte de una estrategia para que la ciudadanía conozca las medidas de bioseguridad que deben aplicarse para prevenir el ingreso de Foc R4T al país.

En El Oro existen alrededor de 4.500 bananeros, por lo que es una provincia que depende principalmente de este cultivo. Ramos aseveró que la actividad económica principal es el banano, razón por la cual todos los ciudadanos necesitan estar informados, prevenidos y activados respecto a esta plaga que afecta a las musáceas.

María Garzón, productora de banano de la parroquia Barbones, manifestó la importancia de mantener informada a la ciudadanía, principalmente a la gente que trabaja en el campo.

Destacó que las medidas a tomar son responsabilidad de todos: empresas, trabajadores, autoridades y dueños de fincas, para estar bien informados sobre las medidas que deben implementarse.

Kléber Guzmán, transportista que recibió la información en la parroquia El Cambio, aseveró que había visto que en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar desinfectaban sus llantas, pero que desconocía el motivo. Afirmó que le pareció muy bien que les informen, ya que por su trabajo él también depende de la actividad bananera.

Juan Soria, fumigador terrestre, quien recibió información en la carpa de la parroquia El Cambio, manifestó que ha visto que productores grandes ya implementaron la desinfección de calzado y herramientas cuando ingresan a las fincas, al momento de realizar sus actividades como empleado eventual de las fincas.

Añadió que les dan equipos propios de las fincas y que le parece muy bien mantenerse informados para aplicar las medidas de bioseguridad.