Con ecógrafos portátiles diagnostican estado de preñez de vacas

Salvador Álvarez, ganadero del sector Gualay, de la parroquia Victoria del Portete, provincia del Azuay, recibió el diagnóstico de que seis de sus nueve vacas revisadas están preñadas y en buen estado.

Álvarez contó que es la primera vez que recibe apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y más aún con un ecógrafo portátil de alta tecnología, que los técnicos lo transportan en las unidades móviles veterinarias, del Programa Nacional de Ganadería Sostenible, que ejecuta la Entidad.

A través de estas unidades, el MAGAP ofrece asistencia médica preventiva en la provincia del Azuay, además de la entrega de medicamentos para atención veterinaria.

Con el uso del ecógrafo portátil de alta tecnología en Gualay se diagnosticó el estado de preñez de más de 15 vacas.

Este servicio, al igual que los otros que da la Unidad Móvil Veterinaria, es gratuito y provee un diagnóstico, el 30% más efectivo que la palpación, además de que permite ver el feto, así como cualquier anomalía que puede existir en el tracto reproductor de la hembra.

El objetivo que cumplen las unidades móviles en la provincia es, principalmente, otorgar medicina preventiva para mejorar la sanidad de los animales, por lo que se pone especial énfasis en las desparasitaciones internas y externas, vitaminizaciones, asistencia en partos anormales, y sincronización de celos e inseminación artificial para el mejoramiento genético.

Los técnicos que trabajan en las cuatro unidades móviles veterinarias recibieron, la semana anterior, capacitaciones en el diagnóstico avanzado de patologías y preñez en ganado bovino, durante un curso intensivo, impartido por el especialista italiano PhD. Dr. Geovany Gnemí, en el Centro de Mejoramiento genético del MAGAP, en la Hacienda El Rosario.

Las unidades móviles veterinarias recorren la provincia de Azuay, asistiendo gratuitamente a bovinos, porcinos y cobayos, según las necesidades de los productores pecuarios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *