Con sistemas de riego, el Gobierno apoya reactivación agroproductiva de Cayambe

Cayambe, 20 de abril de 2021.- La colocación de la primera piedra de un sistema de riego parcelario por aspersión, y la firma del acta de transferencia del subproyecto de riego tecnificado fueron parte de las actividades que el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, cumplió durante su agenda territorial en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
En la Comuna Chambitola, Lazo Guerrero colocó la primera piedra del sistema de riego parcelario por aspersión en 137, 80 hectáreas, que beneficiará a 114 familias productoras de la localidad.
El sistema consiste en la instalación de 4.914 aspersores fijos en 284 predios de los 114 beneficiarios, dotación de 126.359 metros de tubería, instalación de 478 válvulas reguladoras de presión, un tanque rompe presión, 155 válvulas de aire, 21 cajas sectoriales con sus válvulas, 501 válvulas de control y 475 válvulas de desagüe.
“Con el riego logramos mejorar las condiciones de producción”, afirmó el Ministro, al indicar que lo importante es que los programas del MAG continúen en territorio para beneficio del productor.
María Lanchimba, presidenta de la comunidad, mencionó que la colocación de la primera piedra simboliza un nuevo compromiso para continuar con su trabajo, para así mejorar la economía y producción de cebollas, papas, habas, hortalizas, entre otros.
Desde el MAG se promueve el acceso a riego parcelario mediante la elaboración gratuita de diseños, la construcción de sistemas, y la capacitación para un uso inteligente del agua de riego.
Luego, en la parroquia Cangahua el Ministro firmó el acta de transferencia del subproyecto de riego tecnificado de la Asociación Agropecuaria “17 de Junio”, beneficiando a 33 familias que tradicionalmente se dedican a la siembra y cuidado de pastos, para alimento del ganado y consecutivamente la producción de leche, además de la producción de cebolla, papa y habas en pequeñas cantidades.
La asociación cuenta con el asesoramiento y acompañamiento del MAG a través de sus equipos zonales y técnicos del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) en el manejo y operación del sistema de riego, así como en el manejo agrícola y productivo de las diferentes parcelas.
Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, comentó que existe el compromiso de entregar una implementación integral a través del PIT, buscando mejorar la calidad de vida de los productores. También indicó que la planificación está encaminada para que las nuevas autoridades continúen con el norte trazado y se reconozca la importancia del agro.
“El riego representa una oportunidad para transformar la vida de los productores”, dijo el ministro Lazo refiriéndose al importante paso de la firma del acta de transferencia del subproyecto.
Al finalizar la jornada en territorio, en la Agencia de BanEcuador, en Cayambe, el Ministro junto a Lupe Velasco, gerente nacional de la institución financiera entregaron 39.000 dólares a beneficiarios del cantón. Estos créditos serán destinados a la inversión en ganadería, fruticultura, construcción de invernaderos, entre otros.
Néstor Tipanluisa, en representación de los beneficiarios del crédito productivo, indicó que para acceder al crédito “no hubo demoras y nos han atendido con las necesidades que teníamos” por lo que agradeció el apoyo del banco. Así mismo indicó que forma parte del programa Siembra por Contrato, junto a Cervecería Nacional, razón por la cual el crédito recibido le servirá para adquirir abono para el cultivo de cebada.
La Gerente General de BanEcuador mencionó que está en marcha el proyecto de crédito de subvención de tasa de interés para créditos de riego y genética. De esta manera el crédito será más accesible a los productores y podrán continuar con el desarrollo de diferentes proyectos.
Para finalizar el ministro Lazo felicitó a los beneficiarios y auguró éxitos en la tarea diaria de sostener la economía de sus familias. Recalcó que se trabaja con las botas puestas, hasta el último día, como si fuera el primer día.