Con suero de leche y baba de cacao productores de Napo combaten musgo y plagas en plantaciones cacaoteras

Napo, 23 de abril de 2024.- Doce integrantes de la Asociación de Productores Kichwas de Pano (ASOPROKIP) participaron en un taller para aprender el uso y la aplicación del suero de leche y la baba de cacao como insumos para combatir el musgo y las plagas en los cultivos de cacao.

Este taller inicial lo realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la parroquia Pano del cantón Tena. 

Los técnicos explicaron que el musgo merma el rendimiento de los cojinetes florales y con ello la producción. La enseñanza del uso del suero de leche y la baba de cacao como insumos para combatir el musgo y, por ende, las plagas en el cultivo de cacao es una estrategia eficaz para lograr estos objetivos. 

Estos insumos naturales y respetuosos con el medio ambiente fortalecerán la salud de las plantas y permitirán un mayor rendimiento y calidad de los cultivos.

Olaga Andi, productora de ASOPROKIP, agradeció al MAG por el compromiso asumido en la capacitación de los productores. Además, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer el conocimiento y las habilidades de los agricultores, lo que a su vez mejorará la productividad y el desarrollo del cultivo de cacao en la parroquia Pano.

“Esto nos favorece a los agricultores porque nos permite economizar. Con estos residuos, que siempre los hemos desechado, ahora lo vamos a aprovechar para mantener nuestros cultivos en excelente calidad y garantizar la productividad de los mismos”, aseguró Jacob Andi, otro de los socios de ASOPROKIP.

El técnico del MAG, Alex Calero, explicó que el musco es un grave inconveniente que tiene un impacto significativo en la producción de cacao. Además, mencionó que mediante la implementación de técnicas similares en diferentes sectores de la provincia se han observado avances favorables en un plazo de tres a cinco días.

Agregó que con el fomento de una agricultura limpia se asegura la producción de alimentos saludables y se promueve el bienestar tanto de los productores como de los consumidores.

La participación activa de estos primeros 12 productores permitió que se realice una capacitación personalizada y enriquecedora. A lo largo de las próximas semanas, el MAG se enfocará en expandir esta capacitación a todos los socios de ASOPROKIP, que en total suman 51.